ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Procesales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 7

ACTOS PROCESALES

En vista que toda persona tiene el derecho que se le lleve a cabo el debido proceso según su clase de actuaciones judiciales y administrativas, entran en juego la importancia de los actos procesales, que son la esencia del proceso, pues determinan todas y cada una de las actuaciones que permiten que el proceso inicie, se desarrolle y se termine de manera organizada, segura y definitiva. Pueden proceder de las partes, del órgano judicial o de terceros con motivo de citación, designación o requerimiento para cumplir con el adecuado proceso.

Los actos procesales son diferentes a las actuaciones. Mientras que los actos es la potencialidad de un hecho o conducta como la posibilidad de demandar, contestar la demanda, llamar a garantía, proponer excepciones previas, escritos , audiencias, expedientes, notificaciones, entre otros, la actuación es el acto realizado.

Hay diferentes concesiones o puntos de vista importantes para el análisis de los actos procesales, recopilados de autores de importancia en este campo.

Según el padre del derecho procesal, Devys Echandia los actos procesales pueden proceder de las partes, del órgano judicial y de terceros como peritos, testigos o rendición de actos. Deben cumplir con requisitos como la forma, el fondo, la subjetividad, el modo, el tiempo y el lugar. Los actos de introducción procesal son la demanda, la denuncia y la querella. Para el desenlace del proceso se encuentran actos procesales de aseguramiento para tener éxito y efectividad en el cumplimiento de la sentencia como la detención preventiva, el embargo o el secuestro. Los actos procesales probatorios del proceso. Los actos procesales de alegación son datos referentes al proceso que permiten su desarrollo. Los actos procesales se deben comunicar por el juez a las partes, a los terceros y a las autoridades pertinentes.

Para Devys Echandia los actos procesales tienen fuentes de error en los contenidos y vicios por parte del juez y de las partes, por irregularidades y motivos de anulación, por errores del contenido y vicios de forma del juez y de las partes, vicios trascendentes e intrascendentes, nulidades expresas e implícitas, nulidades saneables e insaneables, nulidades absolutas y relativas, nulidades totales o parciales, nulidades extensibles y no extensibles al trámite posterior del proceso.

Según Azula Camacho los actos procesales son las actuaciones que permiten que el proceso se desarrolle según sus etapas por cualquiera de los sujetos afines al proceso. Los clasifica en unilaterales y plurilaterales según la cantidad de sujetos participantes sea individual o conjuntamente. Son simples si se determina por un solo acto o complejo si es por dos actos llevado a cabo por varias personas.

Los actos procesales pueden ser de introducción, actos de comunicación para informar o enterar a una persona de una decisión u orden impartida por el funcionario judicial, actos de ordenamiento, darle curso al proceso, actos de impugnación que ataca la providencia judicial a fin de quitarle su eficacia, actos probatorios para verificar los hechos ventilados en el proceso, actos de alegación, actos de decisión por el funcionario, sean incidentales o definitivos y actos de terminación.

Los elementos del acto procesal son el sujeto, objeto, actividad y el lugar. Se deben cumplir dentro de un límite de tiempo. Los términos se pueden suspender por la interposición se surte de nuevo a partir del siguiente día de la notificación. La re anulación permite que los terminas vuelvan a correrse. El vencimiento de términos ocurre cuando se cumple el plazo señalado. El tiempo se puede señalar legalmente según lo dicte la norma o judicialmente que permite que el juez imponga la duración del término. Los actos pueden admitir ampliación. Es permitida la renuncia de términos por solicitud de las partes si no ha corrido el término, se realiza por escrito o verbalmente en el curso de una audiencia.

Para Azula Camacho los requisitos del acto procesal se basan en existencia, validez y eficacia, es decir que deben existir los documentos y escritos además de su autenticidad gracias a las firmas autenticadas. Los requisitos de existencia están definidos como aquellas exigencias indispensables para que el acto procesal surja a la vida jurídica; se encuentran la materialidad por escrito u oralmente pasada a escrito y la firma que son las grafías que identifican a quien describe el acto.

Azula habla de condiciones subjetivas que engloban a la totalidad de los sujetos procesales, esto es, al juez y a las partes. Del funcionario se exige jurisdicción y competencia. De las partes, su capacidad para comparecer.

Para el autor contemporáneo y más reciente en el derecho procesal, Luis Alonso Rico Puerta los actos procesales deben tener existencia, validez y

Es lógico concluir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com