ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Procesales


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Acto procesal: son los actos jurídicos del proceso.

Tipos de Actos Procesales: los Actos de Tribunal, de las Partes y de Terceros.

Entre los Actos de Tribunal se pueden citar los actos de decisión, de comunicación y de documentación. Entre los Actos de las Partes tenemos los actos de obtención y los actos dispositivos. Los Actos de Terceros son de prueba, de decisión y de cooperación.

ACTOS DEL TRIBUNAL

Son actos emanados de los jueces y sus colaboradores. Se divide en:

1. ACTOS DE DECISIÓN. Son resoluciones judiciales dirigidas a dirimir el proceso. Por ejemplo, La sentencia.

2. ACTOS DE COMUNICACIÓN. Son resoluciones dirigidas a notificar a las partes. Por ejemplo, la citación.

3. ACTOS DE DOCUMENTACIÓN.

ACTOS DE LAS PARTES

Emanan del actor y del demandado con el fin de obtener la satisfacción de las pretensiones.

Los actos de las partes se dividen en:

1. ACTOS DE OBTENCIÓN. Tienden a lograr del tribunal la satisfacción de la pretensión. Se divide en:

1. Actos de Petición. Determinan el contenido de la pretensión.

2. Actos de Afirmación. Aceptan la pretensión del actor.

3. Actos de Prueba. Incorporan al proceso documentos o declaraciones.

2. ACTOS DISPOSITIVOS. Tienden a crear, modificar o extinguir situaciones procesales. Y se da a través del Allanamiento (acto por el cual el demandado se somete a la pretensión del actor), el Desistimiento y la Transacción (contrato por el cual las partes se hacen recíprocas concesiones, CC, 945).

ACTOS DE TERCEROS LIGADOS AL PROCESO

1. ACTOS DE PRUEBA. Declaración de testigos, dictámenes de peritos, etc.

2. ACTOS DE DECISIÓN. Árbitros que deben decidir, en materia comercial, el dolo o el fraude de los contratos.

3. ACTOS DE COOPERACIÓN. Son los actos de los martilleros.

Desistimiento. Forma extraordinaria, tácita o expresa, de finalización del proceso. Tácita, cuando el actor deja de impulsar el proceso por 6 meses produciendo la caducidad de instancia y el archivo del expediente. El derecho se extingue en un año. Expresa, cuando pide a juez a través de memorial de desistimiento aceptado por el demandado

Con respecto a la aplicación de la ley procesal, si aplica de forma inmediata que es la más usada. Existen normas que organizan los tribunales y reglamentar su jurisdicción y competencias, lo podemos ver en el Código Procesal Civil Art. 7 - 12 bajo el título jurisdicción capítulo primero y bajo el capítulo segundo tenemos la competencia que va desde los artículos 13 al artículo 22 y con respecto al territorio la tenemos el artículo 23 hasta el artículo 42.

Podemos decir también que la ley y se juzga por lo que sea más benigno para el juzgado esto sobre todo en materia penal, donde no se puede iniciar juicio contra personas sujetas a inmunidades (precedentes ministros diputado ser paréntesis en el predio desafuero (ante juicio) dicho proceso determina la prisión preventiva del imputado. La parte por esto decimos que la potestad jurisdiccional es el deber de realizar la tarea de imponer la norma jurídica resolviendo los casos concretos con el fin de lograr la paz social mediante la imposición del derecho.

El proceso en la manera de solucionar los conflictos mediante su función jurisdiccional, buscando los mecanismos necesarios para resolver el conflicto mediante la imposición del derecho otra parte la sentencia viene siendo el acto final de todo el proceso, la inmutabilidad o sea la duración de la sentencia es una cualidad de ella que se conoce con el nombre de "cosa juzgada" siempre cuando estén firme y no se da en lo penal, pero si los demás procesos y basada en una correcta evaluación de las acciones que se le plantean al juez.

PRESUPUESTOS PROCESALES

Los presupuestos procesales sobre los requisitos necesarios para que pueda constituirse un proceso o una relación procesal válida, podemos decir también que el juez de menor cuantía conoce el asunto posterior a él el de mayor cuantía artículo 10 11:12, Código Procesal Civil, el juez de mayor cuantía es el jefe desde menor cuantía. Art. 288 CPC

Los supuestos son:

• Jurisdicción: el juez debe estar debidamente verificado como tal y en el ejercicio de esa potestad jurisdiccional, capítulo primero artículos 7-8-9 del Código Procesal Civil. En el artículo 9 podemos referirnos a la instancia, que es lo que se resuelve y éstas dependen de la materia.

• La competencia: es a referencia al tribunal que debe o va a conocer el tema, lo dijimos antes sea de mayor o de menor cuantía. Artículo 13-15 CPC

• Capacidad procesal: se refiere a la posibilidad que tienen los sujetos que intervienen en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com