ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualizacion De La Evaluacion Radiologia De La Escoliosis


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

ACTUALIZACION DE LA EVALUACION RADIOLOGICA DE LA ESCOLIOSIS

Definición

La escoliosis es una desviación de la CV con características tridimensionales, cuya deformidad predominante es en el plano coronal (derecha-izquierda). Sin embargo, tiene componentes rotacionales asociados así como también deformidades en el plano sagital, que pueden afectar la cifosis dorsal y la lordosis lumbar .

Búsqueda de la escoliosis

El examen clínico (test de Adams, asimetría del triángulo de la talla, desnivel de hombros, etc) es la base para la pesquisa de la escoliosis. Si se observa una asimetría para vertebral al examinar al paciente con el tronco flectado, la indicación sería una evaluación con radiología simple para confirmar y cuantificar la magnitud de la escoliosis. La radiografía también es la herramienta para el control de evolución, por lo que ésta debe ser adecuadamente adquirida y evaluada.

Radiografía de columna total

Aspectos técnicos

Los protocolos deben seguir ciertas normas, para así obtener estudios reproducibles y comparables que proporcionen toda la información necesaria para el diagnóstico:

1. La radiografía de columna completa se adquiere con un tubo de rayos X estándar, a una distancia de alrededor 1,80-2 m (telerradiografía), con el haz centrado en el área T6-T7 .

1. Para la proyección frontal (AP): El paciente se ubica de pies, con las rodillas extendidas y los pies separados a la distancia de los hombros, mirando recto hacia el frente. Es necesario que en la proyección frontal aparezca la totalidad de las crestas ilíacas, especialmente en los pacientes adolescentes, ya que éstas son un índice de maduración ósea (índice de Risser), que es parte importante en la decisión del manejo médico o quirúrgico. En caso de que exista una discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores mayor a 2 cm (medida a nivel de cabezas femorales), una evaluación más objetiva de las curvas se obtendría con una proyección frontal adicional con elevación del talón para nivelar la pelvis.

2. En la proyección lateral: Los codos permanecen con los antebrazos descansando sobre un soporte anterior con lo cual se logra adecuada posición del tórax. Se recomienda que la elevación de los brazos no sea mayor a 30° hacia anterior, respecto de la vertical.

3. Proyecciones especiales: Entre ellas las radiografías con inclinación lateral (side-bending), necesarias para evaluar la flexibilidad de las curvas y su grado de corrección. El análisis de estas radiografías consiste en cuantificar el grado de reducción de las escoliosis cuando el paciente está inclinado hacia el lado convexo de las curvas, catalogándolas en estructurales y no estructurales de acuerdo a esto. Se adquieren en posición supina, con la mayor inclinación posible del paciente hacia uno y otro lado. Cabe destacar que la inclinación debe ser máxima, por lo que idealmente, debiera hacerse con la asistencia de dos personas: una que fije la pelvis, y otra que haga la presión en la dirección del bending, a la vez que ejerce una contrapresión en la zona apical de la curva.

Evaluación de la radiografía

El rol fundamental de las radiografías de columna total es la identificación y cuantificación de deformidades de la CV en los planos coronal y sagital.

El método de Cobb es el más difundido para la medición de las curvaturas fisiológicas o patológicas de la columna, tanto en los planos coronal y sagital, así como en las proyecciones con inclinación lateral. Inicialmente fue descrito para la medición de la escoliosis, midiendo el ángulo formado por la intersección de dos líneas trazadas paralelas al platillo superior de la vértebra proximal y al platillo inferior de la vértebra distal de la curva escoliótica; este es el método "directo" o "de dos líneas" útil y de elección en ángulos grandes. El método "indirecto" o "de cuatro líneas", mide el ángulo de la curva en la intersección de líneas perpendiculares trazadas a las líneas recién mencionadas (de los platillos superior e inferior de la curva escoliótica); esta técnica es útil en ángulos de menor magnitud, siendo necesario considerar que por la mayor utilización de líneas y ángulos se asocia a mayor variabilidad y error. Cabe destacar que, con los sistemas de radiología digital actual, todas las curvas son posibles de medir con el método de Cobb directo.

Interpretación de una escoliosis

Se considera que una curvatura mayor de 10º en el plano coronal corresponde a escoliosis. Valores menores a 10º se consideran "actitud" o "posición" escoliótica. Según su magnitud, las curvas escolióticas pueden ser catalogadas en:

a) Leves: Curvas menores de 20°

b) Moderadas: Curvas de 20° hasta 40°

c) Severas: Curvas mayores de 50°.

La catalogación de las curvas entre 40° y 50° variará según el grado de madurez esquelética del paciente y también con la rigidez de las curvas evaluadas en las proyecciones con inclinación lateral

Valor pronóstico para la progresión de las escoliosis infantiles.

1. El ángulo costo-vertebral de Metha: de valor pronóstico para la progresión de las escoliosis infantiles, muestra la relación entre la vértebra apical de la curva escoliótica dorsal y la cabeza de sus costillas en la radiografía frontal. Se traza una línea perpendicular al borde inferior o superior de la vértebra apical de la curva escoliótica y una segunda línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com