ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actvi 6 Logica Matematica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LÓGICA MATEMÁTICA

Trabajo grupal de calificación individual No.1

Presenta

Nombres de estudiantes que participaron desarrollando la actividad:

Nombre – No. documento

Nombre – No. documento

Tutor

Alfredo Gámez

Director de curso

Geoffrey Acevedo González

Yopal - Casanare

06 de Octubre de 2012

Introducción

Dentro de la temática de este trabajo trataremos de demostrar como la lógica infiere en la vida cotidiana, haciendo uso del diagrama de ven y algunas de sus formas de representación simbólica, las proposiciones atómica y moleculares, como también del uso de una tabla de verdad para saber si una proposición es de carácter tautológico, contradicción o contingente.

Podemos de notar una breve reflexión acerca de la historia de la lógica atreves del tiempo y su implicación directa en el ser y los pensamiento y sentimientos de un individuo y su comportamiento en una sociedad.

Fase 1. Saberes previos para la unidad: Teoría de conjuntos

La lectura comprensiva de textos sean éstos de carácter expositivo, informativo o argumentativo, implican una actividad en la cual vamos identificando características comunes que terminan constituyendo clases o agrupaciones entre las cuales establecemos toda clase relaciones de inclusión, exclusión, intersección y conjunción que solemos representar gráficamente mediante mapas mentales o conceptuales.

A continuación te proponemos un aparte del “Proyecto Académico Pedagógico Solidario” de la Universidad en el cual se plantean varias relaciones entre los conceptos de “Valores sociales, contexto social, núcleo temático, áreas de formación, núcleos problémicos, disciplinas del conocimiento, áreas temáticas, necesidades del medio”, entre otras. El ejercicio consiste en que usando diagramas de Venn representes la lógica relacional propuesta en el texto estableciendo toda clase relaciones de inclusión, exclusión, intersección y conjunción entre estos conceptos y entre otros que a bien consideren pertinentes para representar dicha lógica relacional:

Los diseños curriculares por núcleos problémicos, en su interés por dar respuestas y producir conocimiento pertinente, expresan un conjunto de valores sociales tales como la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso ciudadano, la verdad y el desarrollo sostenible.

Para cumplir con este cometido, los expertos disciplinares, en relación permanente con el sector productivo y conocedores de las demandas y oportunidades del medio, son los llamados a formular los núcleos problémicos.

El núcleo problémico es un problema, una necesidad, una oportunidad o un vacío en el conocimiento que aglutina diferentes disciplinas, que constituyen el núcleo temático que como unidad integradora de conocimientos posibilita la mirada simultánea y sucesiva de distintos saberes sobre un mismo problema, los cuales están integrados en las diferentes áreas temáticas y éstas en las diferentes áreas de formación básica.

Es decir, los núcleos temáticos responden a los núcleos problémicos, en donde se agrupan e integran elementos afines a situaciones comunes para explicar las causas críticas de los problemas con el aporte conceptual, metodológico y técnico de las diferentes disciplinas del saber.

Así, el núcleo problémico como unidad integradora de conocimientos posibilita la mirada simultánea y sucesiva de distintos saberes sobre un mismo problema. Por su parte, el equipo de tutores que elaboran y desarrollan el currículo, los aprendices e incluso los expertos prácticos en diálogo permanente y con el apoyo de contenidos y guías didácticas, estructura la inteligibilidad del núcleo y formula respuestas acordes con su naturaleza. PAPS (2012)

1,1 A continuación se plantean varias expresiones en lenguaje natural, de acuerdo con las cuales debes ubicar en el diagrama de Venn los nombres de los estudiantes involucrados en éstas: “Juan matriculó tanto Álgebra como Lógica pero no Inglés”, “Diego sólo matriculó Álgebra”, “Ana matriculó los tres cursos”, “Patricia no matriculó ni álgebra, ni lógica ni inglés”. “Camilo matriculó inglés pero no Algebra ni Lógica”, Oscar sólo matriculó Lógica, Cesar matriculó Álgebra e Inglés pero no Lógica.

1.2. A partir del diagrama anterior, y usando las letras A, L e I para denotar los conjuntos, haga uso de la representación simbólica de las operaciones entre conjuntos, para representar cada una de las siguientes expresiones:

1. “Juan matriculó tanto Álgebra como Lógica pero no Inglés” : AnL = (Juan)

2. “Estudiantes que sólo matricularon Álgebra” : A = (diego)

3. “Estudiantes que matricularon los tres cursos”: AnLnI = (Ana)

4. “Estudiantes que no matricularon ni álgebra, ni lógica ni inglés”: A∉L∉I (Patricia)

5. “Estudiantes que matricularon inglés pero no Álgebra ni Lógica”: I = (Camilo)

6. “Estudiantes que matricularon Lógica”: L = (Oscar)

7. “Estudiantes que matricularon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com