ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdate De Acapulco


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

http://www.escolar.com/avanzado/geografia022.htm

http://www.slideshare.net/mjmorales/la-contaminacin-directa-al-mar-vertidos-1358206

INSTRUCCIÓN: Para ejercitar y comprender los temas de esta sección, tu asesor te asignó éste estudio de caso, te solicitamos que leas cuidadosamente la historia y respondas a cada pregunta de acuerdo con lo que te solicitan. Cuando termines envía a tu asesor la actividad para tu evaluación.

Consulta a tu asesor si tuvieras dudas para realizar la actividad.

Acuérdate de Acapulco…

Manuel es un joven estudiante del bachillerato a distancia, en la vacaciones pasadas viajó a Acapulco, Gro., con la idea de descansar un poco y aprovechar para reflexionar acerca de algunos temas que ha aprendido en su curso de Ciencias de la Vida y de la Tierra I.

El tema del mar atrajo su atención porque sabe que el 70% de la Tierra está cubierta de agua salada. Aprendió que el ciclo hidrológico es fundamental para la vida, pues tratando de recordar qué ser vivo no usa agua, encontró que no existe alguno, todos los organismos requerimos de agua para las funciones metabólicas.

Por otra parte el clima de los lugares depende en mucho de las corrientes marinas, de la precipitación y los vientos, por eso Manuel considera que estar en el mar es un verdadero placer, porque siente el vapor de agua cargado en el viento, cuando nada siente la frescura del agua y durante el calor puede saborear un agua fresca.

Ahora te pedimos que ayudes a Manuel para comprender con mayor profundidad algunas de las preguntas que se hace acerca del agua y su relación con los seres vivos.

1. Investiga porque se originan los vientos.

Los vientos son los desplazamientos de aire en la atmósfera. Su origen se debe a la diferencia de presión entre áreas anticiclónicas y ciclónicas, que son emisoras y receptoras de viento respectivamente. Cuanto mayor es la diferencia de presión, mayor será la velocidad de los vientos. De esta forma tiende a restablecerse el equilibrio de las masas de aire de la atmósfera. Los vientos se caracterizan por no soplar en línea recta ya que la rotación de la tierra les otorga un movimiento circular, En el Hemisferio Norte, el viento sopla en el sentido de las agujas del reloj, y en el Hemisferio Sur el viento sopla en el sentido contrario a las mismas.

De acuerdo a la duración se clasifican en:

Permanentes: Soplan todo el año en la misma dirección. Los vientos alisios se originan en los anticiclones oceánica permanentes cerca de los 30º de latitud en ambos continentes y se dirigen hacia los ciclones ecuatoriales. Al pasar sobre los mares se cargan de humedad provocando precipitaciones. Al llegar a estas zonas se calientan y elevan convirtiéndose en contraalisios que se desplazan en dirección opuesta. Otros vientos permanentes son los occidentales en las latitudes medias y los vientos polares.

Periódicos: Cambian de dirección de acuerdo a la estación del año o al momento del día. Durante el verano los vientos monzones se atraídos por los centros ciclónicos del centro de Asia y se originan en los anticiclones oceánicos. Son cálidos y húmedos debido a su procedencia marina. Durante el invierno el centro del continente se convierte en un centro anticiclónico que emite vientos fríos y secos hacia el mar. Otros vientos periódicos son las brisas marinas. Diariamente soplan desde el mar, que está más fresco, hacia el continente durante el día y en dirección contraria durante la noche.

Locales: Soplan en una región determinada todo el año en la misma dirección. Son ejemplos característicos de nuestro país los vientos Pampero (frío y seco), Sudeste (frío y húmedo) y Zonda (cálido y seco).

2.- Cuando Manuel disfruta el viento fresco, en realidad percibe vapor de agua, ¿es un cambio físico o químico? Argumenta tu respuesta.

Es un cambio físico, ya que el vapor que percibe únicamente paso de ser liquido a gaseoso por lo que sigue conservando sus misma composición química.

3. Investiga si el agua de mar es una mezcla, escribe nombre y fórmula de los compuestos que la forman.

El agua de mar es una mezcla, porque tiene muchos compuestos, por lo que podemos nombrar a:

Nombre Fórmula

Cloruro de Sodio NaCl

Cloruro de Magnesio MgCl

Agua H2 O

Cloruro de calcio CaCl2

Acido Bórico BO3H3.

Cloruro de potasio KCl

Bromuro de Sodio NaBr

4. De las siguientes opciones selecciona la configuración electrónica desarrollada que corresponda a cada elemento, indica si es un átomo o ión

Configuración electrónica Na, Cl, Na+, Cl─ Átomo / Ión

1s2 2s2 2p6 Na+ Ion

1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Cl Ion

3s11s2 2s2 2p6 Na Ion

1s2 2s2 2p6 3s2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com