ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuifero Gaurani


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

Acuifero Guarani

Historia

El Acuífero Guaraní es uno de los mayores reservorios de agua dulce. Se extiende por debajo de la superficie del territorio argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo. El volumen total de agua se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2000 km³/año.

El agua subterránea se alojó en formaciones geológicas que tienen entre 200 y 132 millones de años. Tras la separación de los continentes, el agua comenzó a filtrarse entre los poros y fisuras de las rocas más permeables que afloraban. Este agua se filtró muy lentamente desde las áreas de recarga hacia las subterráneas.

Dado el problema de la disponibilidad mundial de agua dulce el Acuífero está adquiriendo una importancia inusitada y se ha convertido en uno de los recursos más valiosos y estratégicos de nuestro planeta.

Grupo 3: aspectos políticos

Como ya señalamos, el Acuífero Guaraní es un recurso transfronterizo, ya que abarca los territorios de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países están llevando a cabo una cooperación conjunta a fin de elaborar e implementar un marco común de carácter institucional, legal y técnico para la gestión y la preservación del acuífero.

Para poder caracterizar y analizar las políticas de estos Estados en relación con la reserva de agua, podés tener en cuenta las siguientes cuestiones:

• Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Acuífero Guaraní: países y organismos participantes, objetivos del proyecto, tareas realizadas.

• Visiones críticas al Proyecto y a los organismos que participan en él.

• Intereses y financiamiento de estudios por parte de organismos internacionales y países del primer mundo.

• Soberanía sobre agua como recurso.

El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó "el Acuífero Gigante del Mercosur".

En Brasil abarca una superficie - en kilómetros cuadrados - de aproximadamente 850.000 (9,9% del territorio) en Argentina 225.000 (7,8%) en Paraguay 70.000 (17,2%) y en Uruguay 45.000 (25,5%). De acuerdo a lo actualmente se conoce, salvo en la Argentina -que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros- en los demás países se lo alumbra a profundidades muy variables (entre los 50 y 1.500 metros).

En general posee presión de surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del acuífero el agua se eleva naturalmente y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33º C a los 65º C. Si bien el volumen total de agua almacenado es inmenso (37.000 kilómetros cúbicos, donde 1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros), en realidad el volumen explotable, estimado actualmente como reservas reguladoras o renovables, es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año. Estas cifras corresponden, por ejemplo, a una magnitud comparable en volúmenes a un tercio de la totalidad del escurrimiento del río Uruguay, y también representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com