ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso del Acuífero de Ogallala


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

El caso del Acuífero de Ogallala

Puede considerarse un fósil de un pasado remoto. Y, como otros fósiles, se encuentra bajo la tierra. Sin embargo, esto no implica que esté protegido. El acuífero Ogallala, es una inmensa masa de agua que impregna el subsuelo de 8 estados en los Estados Unidos. Es, también, una fuente no renovable que empieza a agotarse. No es el único ejemplo en nuestro planeta.

Todo sabemos que, bajo la superficie terrestre, puede encontrarse agua. Pero no somos conscientes de la cantidad almacenada o del tiempo requerido para ello. Son ríos, lagos o auténticos mares de agua dulce que se esconden en rocas permeables y podemos extraer mediante pozos y bombeos. El acuífero Ogallala es uno de los más importantes ya que ocupa un área de unos 450.000 kilómetros cuadrados un espesor de agua de entre 30 y 120 metros. Su formación fue muy lenta y progresiva. Para observarla tendríamos que retroceder entre 2 y 6 millones de años. Los ríos de aquella época acumulaban sedimentos porosos sobre una superficie impermeable. Estos sedimentos quedaron impregnados de una enorme cantidad de agua. Encajada entre rocas impermeables, y sin acceso al mar, se fue acumulando hasta ser descubierta a principios del siglo XX. Después de la segunda guerra mundial, comenzó la perforación masiva de pozos para alimentar a la agricultura de la zona. El crecimiento de la población también exigía un suministro fiable de agua y este inmenso acuífero se convirtió en un recurso valiosísimo y aparentemente inagotable. Sin preocuparse por lluvias o variaciones climáticas, los campos situados sobre el acuífero tenían agua garantizada gracias a la energía barata que permitía su bombeo hasta la superficie.

Esto ha provocado que en EUA el 80 por ciento del agua consumida en esta zona proceda del acuífero. Pero, por muy abundante que sea, este suministro no es inagotable y tampoco puede reponerse con las lluvias. Poco a poco, milímetro a milímetro, el nivel del agua fue desciendo al igual que la zona que ocupaba.

Los pozos comienzan a secarse conforme el agua se concentra en las zonas más profundas.

El acuífero abarca una superficie de aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados, desde el norte de Texas hasta Nebraska y Dakota del Sur y sus aguas alimentan a un quinto de las tierras irrigadas de Estados Unidos.

“El 95% del agua potable de Estados Unidos es subterránea. Las fuentes de agua se están secando debido a que los granjeros de las praderas altas tejanas bombean el líquido más rápido de lo que la lluvia lo recarga. El acuífero Ogallala, se está empobreciendo a una tasa de 12.000 millones de metros cúbicos (m3) al año. La reducción total a la fecha llega a unos 325.000 millones de m3,”.

Este acuífero alimenta el equivalente al 20% de la superficie irrigada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com