ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuiferos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

10. ¿Qué es el área de recarga de acuíferos?

El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo. En algunos casos la renovación está interrumpida por la impermeabilidad de las formaciones geológicas superiores (acuitardos), o por circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez.

En ciertos casos se habla de acuíferos fósiles, estos son bolsones de agua subterránea, formados en épocas geológicas pasadas, y que, a causa de variaciones climáticas ya no tienen actualmente recarga.

11. ¿Qué es un acuífero?

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

12. ¿Qué es la zona no saturada y la zona saturada?

• La zona no saturada del suelo (ZNS), situada entre la superficie del suelo y los acuíferos, es la gran desconocida, incluso hoy, en el campo de la hidrología y las ciencias ambientales. La ZNS sirve como base para la vida terrestre, no sólo como su soporte físico, sino por servir de medio para el crecimiento vegetal y microbiano. Esta zona es, desgraciadamente, almacén de sustancias potencialmente contaminantes. En ella, tienen lugar importantes procesos físicos, químicos y biológicos no completamente entendidos. A medida que nuestros recursos hídricos escasean y la conciencia medioambiental de la sociedad aumenta, ésta zona adquiere gran importancia desde un punto de vista no sólo científico sino también práctico.

• La Zona Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas. Todos los poros entre las partículas están llenos de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com