ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adeno Hipofisis


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Adenohipófisis

La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen), sin embargo, esta clasificación no aportaba información significativa sobre su actividad secretora, por lo que en la actualidad se usa una clasificación de acuerdo con técnicas de inmunohistoquímica para sus productos de secreción, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

• Células somatótropas que segregan GH (acidófila).

• Células lactotropas, o mamótropas que segregan PRL (acidófila).

• Células corticótropas que segregan ACTH (basófila).

• Células gonadótropas que segregan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).

• Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).

Las células cromófobas son en realidad células desgastadas y pueden haber sido cualquiera de las cinco anteriores.

Hormonas de la adenohipófisis

• Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).

• Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.

Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas:

• Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides

• Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales

• Hormona luteinizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.

• Hormona estimulante del folículo (FSH). Complementa la función estimulante de las gónadas provocada por la (LH).

la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

Hormona liberadora de tirotropina

La hormona liberadora de tirotropina (TRH ó TSHRH) es un tripéptido, hormona peptídica, producido en el área hipotalámica anterior, en el núcleo paraventricular.1 La TSHRH también puede ser encontrada en la hipófisis anterior, en otras zonas del cerebro, la médula espinal y en el aparato gastrointestinal.

La TSHRH estimula la liberación de tirotropina (TSH) por su unión con los receptores específicos en la membrana plasmática de la célula hipofisiaria. El receptor de TSHRH es un receptor acoplado a proteína Gq,2 que, en definitiva, determina el incremento del calcio citoplasmático libre, lo que participa en la secreción de TSH. Además, estimula la formación de ARNm (ARN mensajero) que codifica para la prolactina (PRL).

La TSHRH es sintetizada en un principio como un precursor de 242 aminoácidos, que contiene 6 copias de la secuencia Gln-His-Pro-Gly, las que posteriormente son procesadas para formar la hormona madura.3

Hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa

La hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa u hormona liberadora de corticotropina (CRH) es una hormona peptídica y un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés, es la encargada de activar la secreción hipofisiaria de ACTH (hormona adrenocorticotropa) y está constituida por 41 aminoácidos. Actúa fijándose a receptores específicos de las células corticotrópicas y solo estimula la liberación en presencia de calcio.

Es sintetizada en el hipotálamo y llega a las células productoras de ACTH de la hipófisis anterior a través del sistema portahipofisiario. En respuesta a la CRH, las células corticotrópicas de la hipófisis sintetizan y secretan ACTH, la cual circula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com