ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiministracion De Recursos Humanos En La Actualidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 15

LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

1.1 CONCEPTO DE DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos es una área especial dentro de la organización, que consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas y practicas dirigidas a promover el desempeño eficiente del personal, a la vez facilitar el mejor aprovechamiento de las personas (empleados), con el objetivo de permitir a la organización alcanzar sus objetivos organizacionales así como los individuales.

El área de recursos humanos debe comprender cuatro funciones básicas dentro de su administración.

1. Empleo

2. Capacitación y desarrollo

3. Motivación

4. Mantenimiento.

1.2 OBJETIVOS DE LA ADMINSTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos tiene como objetivo proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Los objetivos de la administración de Recursos Humanos derivan de los objetivos de la organización, pero paralelos a estos la ARH deberá considerar los objetivos individuales de los miembros.z

Dentro de los objetivos de los recursos humanos.

Adquisición: a través de las funciones de reclutamiento, selección y contratación de personal se busca atraer y elegir aquel personal con conocimientos, experiencia y aptitudes que contribuya al logro de los objetivos organizacionales.

Desarrollo: a través de la función de capacitación , el plan de vida y carrera se garantiza la actualización y renovación de conocimiento del empleado así como el desarrollo de diversas habilidades con el fin de atender las necesidades internas y externas que están presentes en la organización.

Retención: a través de una serie de técnicas y prácticas (administración de la remuneración, motivación,) se busca conservar y mantener al personal valioso en la organización; y al mismo tiempo, contrarrestar el posible ataque de la competencia en su interés por atraerlo.

Además de:

1. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales.

3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

4. Contribuir al éxito de la empresa o corporación.

5. Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

6. Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

7. Cumplir con las obligaciones legales.

8. Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.

Dentro de estos objetivos están contenidos 4 tipos que son:

1. Corporativos

2. Funcionales

3. Sociales y

4. Personales

FUNCIONES DE LA ARH

Entre las funciones esenciales de la ARH podemos destacar las siguientes:

1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.

4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.

5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

7. Llevar el control de beneficios de los empleados.

8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.

9. Supervisar la administración de los programas de prueba.

10. desarrollar un marco personal basado en competencias.

11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

1.3 EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

El proceso de la ARH es un procedimiento permanente que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, en los puestos convenientes, cuando éstos se necesitan.

El proceso de ARH comprende las siguientes actividades básicas :

La Planificación estratégica de los Recursos Humanos. Sirve para garantizar que en forma constante y adecuada se cuente con el personal que se necesita. En lo que se toman en cuenta las actividades internas y los factores del ambiente externo.

La planificación de Recursos Humanos tiene cuatros aspectos básicos :-

1.Hacer planes para las necesidades del futuro, decidiendo cuántas personas y con qué habilidades necesitará la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com