ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administraccion De Farmacos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Desde su punto de vista como usuario de salud, considera usted que las entidades prestadoras de salud así como sus trabajadores (médicos, auxiliares, etc.) brindan una adecuada información a los pacientes sobre los beneficios y efectos secundarios de los medicamentos?

En estos momentos de la actualidad hay entidades de la salud como sus trabajadores que no son tan amplios a dar conocer sobre la información de los medicamentos que se le suministra a los pacientes, y pues las personas que van a los especialistas de la salud no se toman la molestia de preguntar a fondo sobre el tema, son a veces muy des complicados a la hora de ir a consulta y no preguntar sobre los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos suministrados tengan una información amplia.

Se le ha presentado alguna situación desfavorable, peligrosa o de riesgo en salud por desconocer los efectos secundarios de algún medicamento?

Particularmente no se me ha presentado ninguna situación riesgosa por desconocer dicha información, pero si he vistos casos que por desconocer uno que otro efecto se ha podido evitar un daño que a veces pueden ser irreparable para su salud.

Medicamentos: seguridad y reacciones adversas

Nota descriptiva N°293

Octubre de 2008

________________________________________

Datos y cifras

• Las reacciones inesperadas y perjudiciales a los medicamentos (conocidas como reacciones adversas a los medicamentos: RAM) figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.

• La mayoría de las RAM son evitables.

• Las RAM afectan a personas de todos los países del mundo.

• En algunos casos, los costos asociados a las RAM, por ejemplo, en relación con la hospitalización, la cirugía y la pérdida de productividad, sobrepasan el costo de los medicamentos.

• No hay medicamentos exentos de riesgos. Una evaluación atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos promueve la seguridad del paciente.

Enlaces conexos

• Programa OMS de Vigilancia Farmacéutica Internacional - en inglés

• La Importancia de la farmacovigilancia: vigilancia de la seguridad de los productos medicinales [pdf 117kb]

Documentos principales

• Centro Colaborador de la OMS para la Vigilancia Farmacéutica Internacional (Uppsala, Suecia)

La seguridad de los medicamentos es una parte esencial de la seguridad de los pacientes. A escala mundial, depende de la existencia de sistemas nacionales sólidos que permitan vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar información precisa para su uso seguro.

Por reacciones adversas a los medicamentos (RAM) se entienden las reacciones perjudiciales e inesperadas a medicamentos administrados a las dosis habituales con fines terapéuticos. Las RAM figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.

Se denomina farmacovigilancia a la prevención y detección de los efectos adversos de los medicamentos. La evaluación atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos se aplica en todas las etapas del ciclo de vida de éstos, desde antes de su aprobación hasta su uso por los pacientes.

El intercambio de información a escala mundial sobre los efectos adversos de los medicamentos fortalece la seguridad de éstos en cada país, y puede transformarse en decisiones normativas oportunas que salvaguarden la seguridad de los pacientes cuando surgen problemas.

Entre los ejemplos de RAM se incluyen los siguientes:

Medicamentos Reacciones

Aminofenazona (antiinflamatorio) alteraciones de los glóbulos

Clioquinol (antimicrobiano tópico cutáneo) alteraciones visuales

Estolato de eritromicina (antibacteriano) hepatitis

Anticonceptivos orales tromboembolias (coágulos sanguíneos)

Estatinas (control del colesterol) degeneración muscular

Talidomida (control de las náuseas durante el embarazo) focomelia (malformaciones congénitas)

Riesgos

No hay medicamentos exentos de riesgos y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales. Los RAM afectan a personas de todos los países del mundo. En algunos casos los costos asociados a las RAM, por ejemplo, en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com