ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Como Una Ciencia 2


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

ADMINISTRACIÓN I

SÁNCHEZ GÓMEZ JORGE LUIS

GRUPO: 506 EQUIPO: 4

Nº DE CUENTA: 310163215 TURNO: MATUTINO

TEMA: EJERCICIO INDIVIDUAL Nº: 3

FECHA DE ENTREGA: 24 / 08 / 2011

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………3

2. Administración: ¿Ciencia, técnica o arte?.........................................................4

3. Conclusiones………………………………………………………………………..7

4. Bibliografía…………………………………………………………………………...8

1. INTRODUCCIÓN

Se viene discutiendo desde hace décadas si la Administración es ciencia, técnica o arte; ciencia por los conocimientos base que se necesitan para el objeto y estudio de la organización; arte porque se necesita personalidad o virtudes, aparte de la creatividad. Se suma la técnica porque se necesitan procedimientos y experiencia para la solución de problemas prácticos. Es por esto que la Administración se caracteriza por la interdisciplinaridad en todos los ámbitos.

Este ensayo tiene por objeto abordar analíticamente de forma crítica los interrogantes que tanto ocupan a la comunidad profesional y científica en relación con la Administración y su carácter científico. Se pretende con ello, aportar ideas, reflexiones y conclusiones que posibiliten comprender el espacio que la Administración ocupa en el contexto del abanico científico contemporáneo y su proyección prospectiva. El análisis parte de interrogantes propias del método hipotético deductivo para poder desarrollar luego el estudio y observaciones de forma interdisciplinaria, buscando esclarecer, a partir de diferentes argumentos, el lugar que la comunidad científica le han otorgado. Entre la dificultades más importantes que se tuvieron para realizar este escrito fueron la de seleccionar, redactar y organizar la información.

Las conclusiones a las que se pretende llegar son las de analizar diversas opiniones y argumentos que muestren el carácter científico de la Administración, frente a otras concepciones e ideas que señalan que es una técnica o una actividad artística. Para ello, se han analizado las ponencias de algunos administradores importantes como Harold Koontz, Mario Bunge y Roberto Macías Pineda, entre otros.

2. ADMINISTRACIÓN: ¿CIENCIA, TÉCNICA O ARTE?

Es necesario, describir y luego comprender cómo es interpretado cada uno de estos conceptos desde lo lingüístico para evitar suspicacias en el análisis posterior, que subjetivo por cierto, se realizó con la mayor objetividad posible.

Ciencia: Ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos que constituyen un ramo del saber humano.

Arte: Actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o en general, una visión del mundo.

Técnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.

En el lenguaje administrativo no hay claridad cuando se habla de “técnicas, artes administrativas”, y cuando se utiliza la expresión “ciencias de la administración” ¿Qué diferencias existen entre estas expresiones? ¿Son importantes para el desarrollo teórico de esta disciplina?

Harold Koontz en su obra Administración. Una perspectiva global sostiene que la administración es un arte y una ciencia, textualmente dice: “Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e incluso el béisbol), la Administración es un arte. Es saber cómo hacer algo. Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración. Estos conocimientos constituyen una ciencia. Por lo tanto, en la práctica la administración es un arte; los conocimientos organizados son una ciencia. En este contexto ciencia y arte no son mutuamente excluyentes.” 1

Sintetizando esta la definición, se puede entender que el trabajo artístico, así como el científico coinciden en la práctica y la disciplina administrativa; los conocimientos en los que se basa son científicos porque están organizados.

1 Harold Koontz y Heinz Weihrich, Administración. Una perspectiva global, p. 13.

Ahora bien, Mario Bunge considera que la Administración es un término bien delimitado y afirma que: “Es el gobierno de cualquier tipo de sistemas sociales. Su estudio no es una ciencia, pero puede llegar a ser tan científica como la ingeniería o la medicina. Cuando es científica, merece ser considerada como una rama de la sociotecnología que saca provecho de la psicología, la economía y las ciencias políticas. Sin embargo, no se puede reducir a ninguna de estas ciencias, aunque sea porque su meta última es utilitaria y no cognoscitiva.” 2

Con estas afirmaciones de Bunge se abren varias interrogantes, la más importante ¿Entonces, la Administración es una ciencia, se trata de una técnica o es simplemente arte? Este autor emplea el término “tecnología administrativa” afirmando que ésta incluye no sólo contabilidad y análisis estadísticos, sino también planificación, pronósticos, simulaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com