ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración En El Sector Privado (Contabilidad Y Gestion Administrativa)


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 2

Contabilidad Pública: Disciplina que se ocupa de la economía de la hacienda pública, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar la doctrina administrativa. Estudia la gestión administrativa de los entes públicos en su carácter económico, la administración económica, la acción de gobierno orientada a la obtención de bienes económicos para emplearlos en la satisfacción de las necesidades comunes.

Esta contabilidad pública tiene las siguientes funciones:

a) Contabilidad Preventiva: Como instrumento de previsión de la gestión de la hacienda (plan de gastos y recursos).

b) Contabilidad Ejecutiva: Pone en ejecución las previsiones y estimaciones planificadas, en todas sus etapas, incluida la registración del movimiento de fondos y actos de conservación y utilización de bienes patrimoniales.

c) Contabilidad Crítica: Formula la teoría del control de la gestión financiera patrimonial de los entes públicos, efectuando la comparación de las previsiones y de las normas vigentes con la realidad concreta.

La contabilidad pública, es un sistema de información, de registración de hechos relevantes y siempre va de la mano con el concepto de la toma de decisiones, no hay sistema contable que no esté destinado a ser útil para la toma de decisiones. Sin perjuicio de la validez de esto, la contabilidad del sector público es más amplia que el concepto privado, ya que abarca el estudio de las entidades públicas desde todo el circuito administrativo, con etapas preventivas, de ejecución, de control critico.

Se entiende por sector público nacional al integrado por:

La administración nacional (comprendiendo a la administración central y los organismos descentralizados, con las Instituciones de la Seguridad Social).

Las empresas del estado.

Hay que diferenciar lo que es: El estado, de lo que es administración pública y de lo que es sector público.

El estado es la conjunción de 3 elementos (población, territorio, y poder político). Es un conjunto de personas con el objetivo de vivir en comunidad y en un territorio determinado con un gobierno que eligen.

El sector público está integrado por todas las formas jurídicas de organización que desde el gobierno se formaliza con el objetivo de satisfacer las necesidades públicas.

La administración pública es un concepto más restringido ya que comprende la administración de recursos (administración es "servir a"). La Constitución delega esta tarea al Poder Ejecutivo.

La administración está comprendida dentro del sector público, el cual está comprendido dentro del concepto de Estado. La creación del estado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com