ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Organización De Los Servicios Sociales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

La palabra “administración” está compuesta de dos palabras clave que nos facilitan su comprensión, esta palabra se forma del prefijo “ad” (hacia) y “ministratio” (magister) que a su vez significa “autoridad “el que ordena o dirige a otros. Así que básicamente el termino administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir.

El concepto administración puede ser visto desde distintas dimensiones, es considerada una ciencia porque sus conocimientos tienen validez universal y están fundamentados en una teoría, también se le conoce como una técnica porque sigue ciertas reglas y procedimientos y tiene por objeto la aplicación utilitaria y finalmente es considerada como un arte porque utiliza la aplicación de principios científicos para la solución de problemas.

Al igual que todas las ciencias la administración cuenta con otras ciencias y técnicas auxiliares, en el área de disciplinas técnicas, por ejemplo se apoya de la contabilidad, ergonomía, cibernética y la ingeniería industrial. En el área de las ciencias exactas se apoya mucho de las matemáticas y en las ciencias sociales utiliza la sociología, psicología, derecho, economía, antropología, la moral y el trabajo social.

Las características de la administración son las siguientes.

• Universalidad :existe en cualquier grupo social y se aplica de la misma manera en una empresa o en un hospital

• Valor instrumental: porque la administración está destinada a obtener resultados

• Unidad temporal: la administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente

• Amplitud de servicio: se aplica en todos los niveles

• Especificidad: porque aunque sea se auxilia en otras ciencias tiene características propias que impiden confundirla con otras ciencias

• Interdisciplinariedad: es a fin de todas las ciencias y técnicas relacionadas con el trabajo

• Flexibilidad: los principios administrativos se adoptan a las necesidades de un grupo social

El origen de la administración básicamente tiene como surgimiento desde épocas muy antiguas donde el hombre aplicaba la acción administrativa de forma consciente e inconsciente cuando tuvo la necesidad de organizarse para alcanzar sus objetivos, se dieron cuenta que necesitaban de la ayuda de los hombres para obtener lo que querían y entre más grande era su objetivo mejor tendría que ser la organización. Una de las primeras civilizaciones en ejercer la administración fueron los judíos al aceptar el monoteísmo.

También los griegos destacaron por su disciplina militar y sus régimen socialista, la disciplina militar consiste en obedecer órdenes aun en contra de su propia vida y establece que el jefe siempre tiene la razón y fue en gracia donde la mitología tiene gran importancia en la influencia de comportamiento. Hablando sobre términos históricos Sócrates también hizo aportaciones muy buenas, al afirmar que en ocasiones en las organizaciones el empleado y el operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com