ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracin Cientifica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

DIMENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN COMO

CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE

El posterior desarrollo de las organizaciones está vinculado con la evolución de la administración, no sólo en su dimensión científica sino en su aplicación y su carácter técnico. Resulta necesario conocer, previamente, el significado de los términos ciencia, técnica y arte para así ponderar el verdadero sitial de la administración en el campo académico,

• Como ciencia, la administración posee un conjunto de conocimientos organizados sistemáticamente que se basan en la acumulación de conocimiento de larga data y que tiene sus propios principios. Cuenta con un objeto de estudio que es la organización, tiene varios métodos y cuenta con teorías de aplicación general cuyas conclusiones son confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario.

• Como técnica, la administración se constituye en un conjunto de procedimientos validados por el conocimiento y por la experiencia, y de aplicación general o particular. Estos procedimientos y recursos que se moldean sobre la base de la profesión de administrador, requieren de un ejercicio constante para adquirir mayor pericia y habilidad al utilizarlos en la solución de problemas prácticos.

.Como arte ,la administración se caracteriza por contar con virtud, disposición y personalidad para construir un escenario favorable en una organización de seres humanos con atributos variados y complejos. La administración rescata la necesidad de usar la creatividad en la solución de problemas que impiden el avance de las estrategias y objetivos propuestos.

El carácter de arte también la encontramos presente al seleccionar soluciones simples, armónicas e integradoras.

Actualmente podemos decir que la administración es una ciencia porque cuenta con principios que le son característicos, aplicables en cualquier organismo social. Claro está que como disciplina perteneciente a las ciencias sociales tiene que vincularse y apoyarse estrechamente de otros; por lo tanto, el carácter de ciencia, técnica y arte no es excluyente en la administración sino que, por el contrario, deviene en complementario.

Conforme la ciencia avanza, también lo hace el arte y la técnica de administrar.

La ciencia administrativa no sólo se alimenta de sí misma; su carácter universal permite recoger experiencias que se unifican en el cuerpo general de conocimientos pero a la vez es flexible en el sentido que procura dar soluciones prácticas a casos particulares. La administración también hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Adicionalmente está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, psicología, filosofía, antropología, etc.

Esta multidisciplinaridad e interdisciplinaridad nos señalan estrategias de cooperación entre dos o más disciplinas en la resolución de un proyecto o problema de investigación, así como explican (especialmente la interdisciplinaridad) los nuevos temas o problemas que se forman en la intersección que ocurre en la periferia entre dos o más disciplinas, pero no constituyen por sí mismas transformaciones epistemológicas que conmocionen el mapa científico.

…………………………………………………………………………………………….

Ciencia:

• Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

• Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.

• Método: Investigación, observación, experimentación, encuesta.

• Fundamento: Leyes generales, principios.

Técnica:

• Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

• Objeto: Aplicación o utilidad práctica.

• Método: Instrumentos, procedimientos, conocimientos científicos.

• Fundamento: Principio y reglas de aplicación práctica.

Arte:

• Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

• Objeto: La belleza, la habilidad de Expresión.

• Método: Técnicas, teorías, emotividad, creatividad.

• Fundamento: Reglas.

 Según Valladares Rivera "La administración es indudablemente un arte y que la aplicación artística de los conocimientos seguirá siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la ciencia en la administración puede llamarse inexacto, también es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias físicas o naturales".

• Según Kliksberg:

1. Existe la posibilidad de un conocimiento científico de las organizaciones, o sea, de estructurar una ciencia de la administración. Dicha ciencia partiría de una premisa: las organizaciones, como otro fenómeno del mundo de lo natural y de lo social encausan su comportamiento dentro de determinadas regularidades y se propondría la explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com