ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Antigua


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

La Administración. Apuntes de la Evolución

Antigua China

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de lo que había aportado; con tal fin desempeñó diferentes cargos, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos, incluyendo su criterio sobre varias aspectos del gobierno público.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti, quien fundó 500 años antes de Jesucristo, una rama de la administración, que se diferenciaba del pensamiento de Confucio fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

Reglas De Confucio

• Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.

• La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.

• Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.

• La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.

• La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.

• El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

Otro ejemplo es la Constitución de Chow quien planteaba “…antes de gobernar se debe organizar al mismo gobierno”. Precisaba que era imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.

Egipto

En Egipto el tipo de administración que se implementó, refleja coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema: factor humano ya consideraba cargos especiales, es decir contaba con arqueros, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes con el fin de después, duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

Egipto tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido calificado posteriormente por Max Weber como "burocrático" debido al uso los medios marítimo-fluviales como medio de transporte, así como el uso comunal de la tierra. Fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva a través del gran poder del gobierno central.

La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.

Al igual que en Egipto el sistema de los Ptolomeos tuvo por ejemplo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto que en ella también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración de personal público, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas.

La forma burocrática egipcia tuvo seguidores en el mundo antiguo, influenciaron en los criterios de gobierno de toda la región.

Roma

La organización de ROMA repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración, se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, se realizan los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.

Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era.

El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com