ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

Administración científica:

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Robert Owen (1771 – 1858)

• Empresario británico de éxito. Se encontraba muy adelantado respecto de su tiempo, al reconocer la importancia de los recursos humanos . Fue pionero al proporcionar ideas acerca de un mejor tratamiento de los trabajadores .

Charles Babbage (1792 – 1871)

• Matemático inglés reconocido como el “Padre de la computación moderna”.

• Elementos básicos de la primera calculadora .

• Pionero de la idea de la especialización laboral, tanto mental como física.

• Ideó un plan de reparto de utilidades.

Henry L. Gantt (1861 – 1919)

• Su contribución más conocida fue la gráfica de Gantt, una ayuda práctica para planear, programar y controlar.

• También ideó un sistema de incentivos al salario que no solamente contemplaba un pago extra a los trabajadores por alcanzar un estándar en el tiempo previsto, sino que también concedía bonos a los supervisores cuando los trabajadores lo lograban.

Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.

El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:

Principios

1. Organización del Trabajo 2. Selección y entrenamiento del trabajador 3.Cooperación y remuneración por rendimiento individual 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

1. Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com