ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

A continuación realizaremos una investigación profunda sobre una empresa hotelera que escogimos como grupo, veremos desde el punto de antecedentes de cómo fue creada dicho hotel, sus objetivos, misión, visión y las áreas de RRHH, finanzas, comercial y operación, para así poder continuar con nuestra investigación estratégica organizacional y poder dar una solución a los problemas que pueda presentar el hotel.

ATECEDENTES

Es una empresa mediana unipersonal que se comenzó a construir en el año 1994 se terminó y comenzó a funcionar en el años 1999.

Fue constituida por el Sr. Mario Ovando Carvajal con la ayuda de sus padres y préstamo bancario que hace 7 años ya fue pagado y hoy en día ya es un activo fijo del hotel.

MISION Y VISION

El hotel no cuenta ni con visión ni misión, dado que el dueño aun no considero en crear uno por tratarse de una empresa mediana con pocos empleados.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

• Abrir nuevamente el restaurant.

• Abrir nuevamente un salón de conferencia.

AREA DE RECURSOS HUMANOS

En la investigación que estamos realizando pudimos recopilar la siguiente información referido al área de RRHH.

La empresa a la que estamos investigando cuenta con 4 recepcionistas de las siguientes edades (24-25-27-29) 3 trabajan en el turno de la mañana, tarde y noche y 1 trabaja solo los fines de semana, también cuenta con 2 camareras de 29 y 25 años y por ultimo con un contador de 37 años.

En cuanto a los beneficios laborales solo dos empleados están inscritos en planillas y cuentan con un seguro (caja petrolera), el mínimo de trabajadores que se le exige al hotel es de solo dos empleados mínimos y por ese motivo el dueño del hotel considera que no es necesario asegurar a los demás empleados aunque cuenten con más de tres meses de antigüedad.

Los criterios de selección que sigue el hotel es el reclutamiento externo ya que publica en periódicos cuando necesita de personal, el método de selección que utiliza es el de la entrevista donde el dueño solo pide el curriculum vitae y hace su elección según la experiencia que tiene el postulante al puesto y edad de entre los 18 a 30 años, informándole sus preteciones salariales según el puesto de trabajo.

El tipo de contrato que utiliza el dueño del hotel es verbal alguna vez lo hace por escrito, el dueño de la empresa mantiene al empleado por tres meses ( meses de prueba) y si no lo ve hecho para el puesto de trabajo decide despedirlos, tiene un empleado que solo viene los domingos por la mañana.

Los incentivos que ofrece la empresa a los trabajadores son de desayuno solo para las recepcionistas turno mañana y camareras. No realiza descuentos ni sanciones., por otro lado la empresa no realiza capacitación al personal ya que ve que no es necesaria solo realiza simples sugerencia.

La empresa no realiza evaluación al desempeño de los empleados y tampoco realiza asensos, en lo referido a la seguridad laboral cumple con las normas (extintores, alarmas de incendio, letreros de señalizaciones y mangueras contra incendio).

El tipo de organigrama que tiene es que el dueño es la máxima autoridad todos dependen de él, el tipo de control que realiza al personal es mediante cámaras de seguridad en recepción y el mismo dueño vive en el hotel y hace el mismo el control visual. El tiempo de descanso de las camareras es a medio día descansando en el área de cocina o planchador.

La sanción que utiliza hacia los empleados es solo el de llamar la atención verbalmente, descuenta los días faltados y no sanciona por retrasos, en lo referido a las actividades fuera de la empresa a veces programa reunión para compartir salteñas, comida con los empleados y también realiza actividades deportivas.

AREA DE FINANZAS

Dentro de esta área encontramos que la empresa no cuenta con presupuesto para sus gastos el dueño de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com