ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Tributaria


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Desde hace ya mucho tiempo, los principales jefes de los corporativos, gerentes y supervisores, se han introducido en una búsqueda para descubrir qué es lo que ocasiona las diferentes actitudes de los trabajadores en sus áreas de trabajo. Algunos de ellos, pueden dejar notar sus pensamientos negativos y radiar estos a sus compañeros de trabajo. De esto surge el punto de comparación del trabajador con el iceberg, que dice, no te hunde la punta del iceberg, sino la parte que está sumergida en el mar.

Está muy discutido el hecho de que las mujeres no pueden realizar las mismas actividades de los hombres, y que por esto, hay varios puestos a los que no pueden solicitar. Asimismo, el ver como sufren nuestros paisanos al ir a un país extranjero buscando una vida mejor y se encuentran con problemas de racismo y discriminación. Aún en la actualidad se discuten estas situaciones, todavía no hay respuesta, pero está por demás decir, que el hombre por naturaleza, es más fuerte que la mujer, así que la mujer no podrá desempeñar labores del género masculino. Por ejemplo, está el trabajo de cargador que se desarrolla a diario en el Mercado de Abastos, se necesitan los hombres porque es llenar un tráiler o bien descargarlo, de cualquier producto que traiga, es difícil incluso pensar que la mujer, con lo delicada que es por naturaleza, pueda soportar dicho trabajo.

En una empresa, el hecho de tener empleados con mala conducta, puede ser contraproducente. La mejor manera es, haciendo encuestas anónimas, sobre cómo se siente el empleado en el trabajo, que sugiere para el mejor funcionamiento de la empresa, así como tener una mejor organización en el trabajo. Lo de “anónimo”, sería innovador, porque muchas veces los empleados no emiten sus quejas por miedo a las medidas que se puedan tomar en su contra, así como hasta el despido. También se debe motivar al empleado con prestaciones, para tenerlos contentos.

En mi trabajo se dio el caso, de una serie de acontecimientos que nadie sabía que había pasado quién lo pudo haber hecho. Así que un sábado, se organizó una junta con todos los empleados, ahí cara a cara cada quien podría decir lo que sabía al respecto y podríamos desenmascarar al culpable. Funcionó perfectamente, se fueron juntando pista a pista, lo que sabía cada quien, y se logró dar con la persona que estaba perjudicando a la empresa, lo que significó un duro golpe porque era una persona a la que se le consideraba de confianza.

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tales conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

4.1 CONFLICTO, COMPETENCIA Y COOPERACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Un conflicto, es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afecto o va a afectar algo que le interesa. La detección de los conflictos la realizan las partes involucradas, y el que exista o no un conflicto depende de la impresión que tenga cada una de las partes.

Los conflictos en las organizaciones son muy extensos, pueden ser ocasionados por la incompatibilidad de metas, la diferencia en la interpretación de hechos, desacuerdos sobre las expectativas de comportamiento etcétera.

La incompatibilidad, la oposición y algunas formas de interacción son factores que delimitan las condiciones para generar un conflicto.

La competencia se refiere al hecho de cuando un persona trata de satisfacer sus propios intereses, cualquiera que sea su efecto en las otras partes de un conflicto, se trata de conseguir una meta sacrificando a la otra parte o tratar de convencer a la otra parte de que la conclusión acertada es la propia.

La cooperación es la situación en la cual las partes de un conflicto desean satisfacer los intereses de otros, al colaborar, la intención de las partes es resolver el problema aclarando las diferencias.

4.1.1 TEORÍAS DEL CONFLICTO

Existen tres teorías que explican el origen y el carácter de los conflictos, son: la teoría tradicionalista, la teoría de las relaciones humanas y la teoría integracionista.

4.1.2 CONFLICTO FUNCIONAL Y DISFUNCIONAL

Algunos conflictos sustentan las metas del grupo y mejoran su desempeño, es decir son conflictos funcionales ya que son de tipo constructivo.

Los conflictos que obstaculizan el desempeño del grupo son de tipo disfuncional, es decir son formas destructivas del conflicto.

Para diferenciar a los conflictos funcionales y disfuncionales basta con analizar que tipo de conflicto es, ya sea de tareas, de relaciones o de procesos.

En el siguiente cuadro comparativo podemos observar las características que llevan a un conflicto a ser funcional o disfuncional.

Esto se muestra en el cuadro siguiente:

Tipo de conflicto Conflicto funcional Conflicto disfuncional

Conflicto de tarea Cuando los conflictos de tareas son moderados estimulan al grupo a la discusión de las ideas que ayudan al grupo a desempeñarse mejor. Las discusiones intensas sobre los roles de tareas crean incertidumbre aumentando el tiempo para completar las tareas y lleva a los integrantes a trabajar con fines opuestos.

Conflicto de relaciones Las fricciones y hostilidades entre las personas aumentan los choques de persona- lidades y reducen la comprensión mutua, lo que obstaculiza la realización del trabajo.

Conflicto por los procesos Los conflictos por los procesos son productivos cuando son ligeros, es decir, cuando no se presentan muchas diferencias en la forma de realizar el trabajo por los integrantes del grupo.

Funciones del Gobernador

1. Controlar y evaluar los procesos desconcentrados a las Gobernaciones, la provisión de recursos financieros y económicos.

2. Supervisar el correcto desempeño de las unidades administrativas dependientes de la Gobernación.

3. Velar por el buen manejo de los bienes de dominio público y la conservación de los edificios destinados al funcionamiento de los establecimientos públicos.

4. Velar porque los funcionarios y empleados públicos desempeñen cumplidamente sus deberes.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com