ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador Financiero


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

El desafío que el entorno plantea al ejecutivo de hoy, lo ha obligado a depender cada vez mas de la información como base objetiva para ejercer una función vital: la toma de decisiones.

Lo anterior no debería merecer ningún comentario, por cuanto siempre en toda empresa ha existido y existe información. Sin embargo lo que generalmente ocurre es que la información circula desde, hacia y dentro de la empresa no es adecuado a las necesidades informativas y es producida por una serie de centros de información esparcidos a través de la organización, sin coordinación entre ellos; originando, en muchas oportunidades duplicaciones de esfuerzos injustificados.

BASES DEL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

1. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE CONTABILIDAD QUE EXISTEN?

Según la procedencia de los recursos hay dos tipos de contabilidad:

← Contabilidad Pública:

Aplicada a los entes de Administraciones Públicas, es decir la contabilidad llevada por las entidades y/o empresas del sector, tales como Ministerios, Secretarías Generales, Alcaldías, Empresas de servicios públicos en algunos casos, SENA y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su estricta ejecución del presupuesto.

← Contabilidad Privada:

Es aquella que se lleva en las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.

También existen de acuerdo a la actividad de la empresa otros tipos de contabilidad especializada:

← Contabilidad Comercial

← Contabilidad Agrícola

← Contabilidad petrolera

← Contabilidad Industrial

← Contabilidad Hotelera

← Contabilidad Bancaria

De acuerdo al fin específico de la contabilidad también existen clasificaciones de la contabilidad:

← Contabilidad Financiera

← Contabilidad Administrativa o de gestión

← Contabilidad de costos

← Contabilidad Fiscal

a- Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionas información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionista, instituciones de crédito, inversiones, etc. A fin de facilitar sus decisiones

b- Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

c- Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esla rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que las distinga de otras empresas u organizaciones.

2. ¿PAPEL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE DE LA EMPRESA?

Esta contabilidad es la encargada de de recolectar, clasificar y registrar las operaciones cuantificables de dinero realizadas por un ente económico, pues se concreta en la custodia de los activos de la empresa y por tanto es la que permite obtener información sobre la posición financiera de ésta, su grado de liquidez y sobre su rentabilidad.

Los informes de la contabilidad financiera tiene como población objetivo los terceros (accionistas, acreedores, clientes, proveedores, sindicatos, bancos etc.) y el público en general, por esto podemos decir que juega un papel muy impórtate en el sistema de información contable pues de ella se generan los estados financieros con información uniforme y siguiendo las normas internacionales de contabilidad, para que los diversos interesados puedan tomar decisiones con relación a dicha empresa.

3. ¿QUE SE ENTIENDE POR NIC?

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Son un conjunto de normas o leyes que regulan la información que debe presentar los estados financieros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com