ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adn Para Reolver Casos Cerrados


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

El uso del ADN para resolver casos cerrados

El corto y largo del ADN

Si hay evidencia biológica disponible para pruebas en investigaciones de casos sin resolver, es importante que se aplique la ley y que el laboratorio de crímenes trabaje en conjunto para revisar la evidencia.

El ADN es el elemento fundamental en la configuración genética de todo individuo. Es un componente de cada célula del cuerpo humano y el ADN de cada persona es el mismo en cada una de ellas. Es decir, el ADN en la sangre es el mismo que en las células de la piel, en la saliva y otro material biológico.

Su análisis es una herramienta muy poderosa ya que, el ADN de cada persona es único (con la excepción de gemelos). Por lo tanto, la evidencia del material genético recolectado de una escena del crimen puede aportar o eliminar a un sospechoso, igual que el uso de las huellas dactilares. También se pueden analizar restos no identificados por medio de comparaciones con el ADN de familiares. Además, cuando la evidencia de una escena criminal es comparada con evidencia de otra usando CODIS (Sistema de Índices de Comparaciones de ADN), estas escenas de crimen pueden conectarse con el mismo perpetrador en la zona, en todo el estado y en el país.

El ADN también es una herramienta poderosa porque cuando la evidencia biológica de escenas del crimen es recolectada y almacenada apropiadamente, el ADN forense valioso puede encontrarse en evidencia que puede datar de décadas. Por ello, casos previos que fueron sentenciados como imposibles de resolver pudieran contener valiosa evidencia de ADN capaz de identificar al criminal.

Similar a las huellas dactilares.

El ADN es comúnmente comparado con las huellas dactilares, puesto que son compatibles y definidas. Al usar tanto el ADN como las huellas dactilares para identificar a un sospechoso, la evidencia recolectada de la escena del crimen es comparada con el estándar “conocido”. Si las características identificadas son las mismas, el ADN o las huellas dactilares son considerados como compatibles. Sin embargo, si las características identificadas del perfil del ADN o las huellas dactilares son diferentes del estándar conocido, se considera que n vienen del mismo individuo.

Avances en la tecnología del ADN

Avances recientes en la tecnología para el ADN han mejorado la habilidad de la aplicación de la ley al usar éste para resolver casos cerrados. El propósito original del análisis del ADN en la ciencia forense era el de desarrollar el uso de una tecnología llamada Restricción de Longitud de los Fragmentos de Polimorfismo (RFLP, por sus siglas en inglés). Aunque casos muy viejos (de más de diez años) no hicieron el análisis RFLP, esta clase de pruebas han sido usadas en casos más recientes sin resolver. No obstante, como el análisis RFLP requiere una gran cantidad de ADN, las pruebas pueden no haber sido exitosas. Así pues, la evidencia biológica considerada insuficiente en tamaño para las pruebas, puede no haber sido previamente enviada para su análisis. También, si la muestra biológica fue dañada por factores medioambientales, como polvo o moho, el análisis RFLP puede ser un fracaso al dar un resultado. Nuevas tecnologías podrían tener éxito en conseguir esos resultados.

Las técnicas nuevas para el análisis del ADN permiten que los laboratorios desarrollen perfiles a partir de la evidencia biológica invisible a simple vista, como restos de células de la piel en ligaduras o armas. Los casos sin resolver deben ser evaluados por medio de la investigación tradicional y no-tradicional de las fuentes del ADN. La valiosa evidencia del ADN puede ser empleada aunque previamente no haya sido detectada.

Si el condenado o el índice de forense CODIS se van a utilizar en la fase de investigación de un caso sin resolver, los perfiles de ADN deben ser generados usando el análisis de STR

Si hay evidencia biológica disponible para pruebas en investigaciones de casos sin resolver, es importante que se aplique la ley y que el laboratorio de crímenes trabaje en conjunto para revisar la evidencia. Los problemas de logística respecto a al acceso y el costo del análisis de ADN serán un factor, así como problemas relacionados con el poder discriminativo de cada tecnología que puedan afectar el resultado final. El personal del laboratorio también puede proporcionar una valiosa perspectiva respecto a cuál evidencia puede proporcionar un resultado provechoso y ventajoso del ADN. Finalmente, si las evidencias biológicas previamente examinadas producen un perfil de ADN pero excluye al sospechoso original, al revisar esos casos comparándolos con las bases de datos de ADN podrían dar resultados importantes para resolver casos pasados.

Análisis PCR

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com