ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Y De Desarrollar De La Comunicación Y El Lenguaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

La adquisición del lenguaje es una acción única de los seres humanos.

En el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen algunos factores como: la edad, la motivación, la inteligencia, la atención y la memoria; aunque también se debe tomar en cuenta factores sico-sociales, ya que el lenguaje es un proceso de aprendizaje que está en constante modificación dependiendo del medio en el que se encuentre y se desenvuelva el individuo.

Componentes de la adquisición del lenguaje:

Fonológico: Comprensión y elaboración de los sonidos del habla.

Semántico: Entendimiento de los significados de las palabras y la combinación de las mismas.

Gramatical: Comprensión de la Sintaxis, reglas y principios de las palabras dentro de una frase u oración y de la Morfología, el estudio de estructuras de formación de las palabras.

Pragmático: comprensión de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.

Etapas de la adquisición del lenguaje:

Etapa pre lingüística

Esta etapa se caracteriza principalmente por sonidos que representan respuestas a estímulos del medio ambiente. En esta etapa el niño experimenta con los sonidos y llega a producir sonidos que no se entienden.

Se produce un estímulo respuesta por ejemplo, hambre igual agritos.

El balbuceo

El niño empieza a balbucear entre los 6 y 7 meses de edad.

El balbuceo se caracteriza por la reduplicación de silabas por ejemplo, ba-ba-ba, pa-pa-pa, etc.

Restricción del repertorio fonológico/ las primeras palabras

En esta etapa empieza a producir fonemas de la lengua materna esto ocurre entre los 10 meses de edad. a los 12 meses combina silabas pero ya no reduplicadas por ejemplo, ma-ba, ca-ba,k etc.

A los 18 meses ya puede producir sus primeras palabras de nombres u objetos como: mama, papa, teta, etc.

Las oraciones

El niño comienza combinar palabras para formar oraciones entre los 18-30 meses de edad.

Cuando tiene 3 años ya empieza a formar oraciones más largas y complejas.

Teorías acerca de la adquisición del lenguaje.

Fundamentos teóricos de cada una de las teorías psicolingüísticas son:

Conductismo

Skinner (1957): El lenguaje se adquiere por medio de condicionamiento operante, a medida que los bebes hacen sonidos los padres refuerzan lo más parecido con el lenguaje por medio de sonrisas, caricias, abrazos. etc.

Añade la noción de refuerzo, considerando que toda descripción de la interacción entre el sujeto y el medio es incompleta si no incluye la acción ejercida por el ambiente una vez que se ha producido la respuesta. Amplia, de esta forma, los factores responsables de la aparición de las conductas a la interacción producida por Estímulo - Respuesta - Refuerzo.

Innatismo

Chomsky, el lenguaje humano es una capacidad genética determinada. Al ser una capacidad marcada en los genes tiene que haber aspectos comunes a toda la especie (universales lingüísticos).

La teoría de Chomsky fue una gran oposición a las ideas propuestas por Skinner y sus teorías materialistas sobre la adquisición del lenguaje. Chomsky consideraba que todos los niños poseen en su cerebro una Gramática Universal, este es un factor innato y que le permite al niño estructurar las palabras de una forma similar a las personas de su entorno. Si el conductismo considera que el desarrollo del lenguaje se produce gracias a las experiencias del niño, esto significaría que los niños poseen lenguas diferentes, por el hecho de haber cursado situaciones diferentes en su desarrollo. Este tipo de ideología, también condiciona el lenguaje al nivel de inteligencia que posee cada ser humano; si esto fuera sostenible, un animal con un alto grado de inteligencia (simio) lograría aprender un idioma al igual que un humano, cosa que no sucede. Chomsky hace grandes críticas a estas teorías conductistas por la razón de carecer de fundamentos y de explicaciones prácticas dentro del campo de la lingüística.

Chomsky considera a la adquisición del lenguaje como un proceso innato, que se desarrolla de una forma instintiva al interactuar con el entorno.

Cognitivismo

Piaget el niño va adquiriendo la noción de los objetos reales y guardándolos en su interior, la visión misma de estos objetos, que se creaba como el conocimiento, es decir el niño va creando su lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com