ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion De Los Conceptos Numericos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos teóricos sobre la adquisicion de los conceptos numericos:

I.- La adquisición de la serie numerica oral.

El conteo de objetos exige al alumno tres tipos de tareas las cuales son:

1. activar en la memoria y pronunciar una serie ordenada de palabras (serie numerica)

2. tomar uno a uno los objetos que constituyen la colección sin olvidar ninguno y sin contar ninguno más de una vez.

3. Coordinar las dos actividades.

Durante la adquisición se puede observar que las series númericas orales obtenidas a partir de la consigna “muéstrame hasta qué número sabes contar” esta se puede descomponer en tres partes:

La primera parte es estable y convencional. Es muy variable según los individuos y está muy ligada al medio que rodea al niño. Aca se mantiene la serie numerica.

La segunda parte es estable pero no convencional. Se presenta en un orden diferente al establecido o faltan algunos elementos.

La tercera parte no es estable ni convencional. Contiene elementos inventados a partir de las reglas de sucesión de la numeración.

En la construcción de la serie numérica oral se observan distintos niveles de organización y estructuración. El primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño sólo pronuncia la serie como una totalidad única. Esta es una simulación del conteo. (unodostrescuatro...)

En un segundo nivel la serie numérica se compone de palabras individuales, como términos independientes (uno, dos, tre,..). En este nivel el niño sólo puede empezar el conteo a partir de cero.

En un tercer nivel el niño ya puede empezar a contar a partir de cualquier número, en este nivel tambien puede contar al revés y es capaz de identificar el sucesor y el antecesor de un número.

En el nivel terminal el niño puede contar, por ejemplo, cuatro a partir de cinco, hacia adelante, o hacia atrás, para esto se necesita mucha memoria a corto plazo para realizarlo. El niño se ayuda con los dedos, ésta es una muy buena manera de apoyarse para avanzar en el dominio de la serie numerica y el conteo.

II.- La cuantificación.

Para la cuantificación existen tres procedicmientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado.

1. Es una percepción global e inmediata de la cantidad de elementos, se trata de la definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección, sin recurrir al conteo. Esta forma de cuantificación es eficaz si el tamaño del conjunto lo permite.

2. El conteo lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de éstos, señalando el objeto y decir el nombre de los números. Los niños tienen muchas habilidades y sus capacidades tienen cinco aspectos:

la correspondencia término a término entre el objeto y el número.

La cardinalidad, es decir, el último término citado corresponde al número de elementos de la colección.

La abstracción, no tiene importancia el tipo de objeto.

La irrelevancia del orden, es decir, el orden en el cual se cuentan los objetos carece de importancia.

se cree que a la edad de tres a cuatro años ya tienen estas aptitudes pero tienen problemas para coordinarlas. Es necesario trabajar en la escuela para coordinar dichas competencias.

3. La evaluación (estimación), permite una cuantificación muy rapida – pero solo aproximada- del tamaño de un conjunto. Este procedimiento ha sido estudiado muy poco.

III.- Conservación de cantidades

recurrir a las actividades numéricas facilita y favorece el acceso a la conservación de cantidades; sabemos tambien que el desempeño en el conteo no permite al sujeto cimentar la conservación sobre la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com