ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos Mayores


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

PROFECO

LOS ADULTOS MAYORES Y LA SALUD

El ciclo de la vida humana es interesante en cada una de sus etapas. Conforme éste avanza, se presentan importantes cambios en la vida de las personas en distintos ámbitos, tanto social, como económico y físico. En cuanto a este último elemento, la vejez está marcada por el deterioro, la disminución de facultades y la aparición de forma recurrente de enfermedades crónico-degenerativas, al tiempo que, los roles desempeñados en sociedad así como en la familia marcan un descenso gradual en la toma de decisiones y la percepción social de su importancia.

En esta etapa de la vida, la salud es tema de plática constante, ya sea por experiencias propias o de otra persona, por lo que es común escuchar a los adultos mayores hablar de sus dolencias, padecimientos, ya sea por cuestiones inherentes a la naturaleza humana o por alguna enfermedad crónica o degenerativa.

Sin embargo, para contribuir a vivir el envejecimiento con vitalidad es importante que las instituciones, los prestadores de servicios de salud, la familia y el propio adulto mayor enfoquen sus esfuerzos para lograr este propósito.

En esta segunda entrega te presentamos la forma como los adultos mayores ven afectados sus gastos y su consumo desde el punto de vista de la salud y el posible deterioro de esta como consecuencia de la aparición de enfermedades.

MÁS ESPERANZA DE VIDA, MÁS ADULTOS MAYORES

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) afirma en el documento Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas de Edad 2011 que durante las últimas cuatro décadas, México experimentó un acelerado cambio en los ámbitos demográfico y epidemiológico, consolidando así su paso a una etapa avanzada de la transición demográfica: la disminución de la mortalidad aumentó los años de sobrevivencia y, por consiguiente, un mayor número de personas logran vivir hasta edades avanzadas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), al 2010 la esperanza de vida de las mujeres era de 77.8 años y 73.1 en hombres, cifra muy por arriba de la esperanza de vida en 1930, la cuál era en promedio de tan sólo 36.8 años.

Este cambio en la esperanza de vida al nacer y la tasa de fecundidad, provocará grandes cambios en la pirámide poblacional para 2030, como se observa en la siguiente gráfica.

Con base en las proyecciones sobre población en México del Conapo, al 2010 por cada 30 adultos mayores hay 100 niños. Para 2035, según los datos estimados, esta proporción se igualará, para posteriormente invertirse y llegar en 2050 a tener 162.8 adultos mayores por cada 100 niños.

Ante estas cifras es evidente la necesidad de tomar en cuenta las necesidades de los adultos mayores en este caso particular en cuanto a salud, ya que este grupo de la población tendrá un peso importante tanto en la sociedad como en la economía de los años por venir.

EL ADULTO MAYOR Y SUS PADECIMIENTOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe Estadística sanitarias mundiales 2011, afirma que las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales, la diabetes y el cáncer provocan en la actualidad dos tercios de las muertes a nivel mundial.

También se menciona que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cánceres, y las enfermedades respiratorias crónicas, aumentan de forma constante y afectan tanto al mundo desarrollado como a los países en desarrollo y, a personas de todas las edades.

Además, en este informe se dice que "En 2008 estas enfermedades causaron 36 millones de defunciones en todo el mundo, frente a 35 millones en 2004. Las causas de las principales epidemias de enfermedades crónicas se conocen bien y están sobradamente documentadas; comprenden entre otras, la alimentación poco saludable y el aporte calórico excesivo, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, el consumo nocivo de tabaco y alcohol."

En México, estadísticas de la Secretaría de Salud, revelan que las enfermedades crónico-degenerativas en el adulto mayor afectan tanto a hombres como a mujeres. Entre las más importantes se encuentran la diabetes mellitus y la insuficiencia renal crónica, como se muestra en la siguiente tabla:

Principales causas de ingreso al hospital de la población de 60 años y más por género

Causa Ingreso por género

Mujeres Hombres

Diabetes mellitus no insulinodependiente 35,047 28,117

Insuficiencia renal crónica 26,214 28,678

Otras enfermedades pulmonares obstructiva crónicas 13,836 13,964

Diabetes mellitus no especificada 10,984 9,593

Otras enfermedades cerebrovasculares 9,672 9,146

Neumonía, organismo no especificado 9,116 8,633

Fuente: SINAIS, SSA. Egresos Hospitalarios 2008. Base de datos. Conapo. Proyecciones de la Población en México 2005-2050.

De manera específica, tanto en hombres como en mujeres, la principal causa de muerte en los adultos mayores es la diabetes, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón.

LAS ENFERMEDADES Y EL GASTO SE INCREMENTAN

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, los hogares donde no hay adultos mayores gastan en promedio en la salud de sus integrantes $1,199 trimestrales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com