ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afecta El Ejercicio La Frecuencia Cardiaca


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

¿Afecta el ejercicio la frecuencia cardiaca?

INTEGRANTES:

Rubén Hernández Monterrubio

Esteban Téllez López

Alan Alberto Córdova rosales

Ricardo ramones sosa

Emma Lizeth Rodríguez parra

Arlette Chávez Ibarra

Actividad integradora

¿Afecta el ejercicio la frecuencia cardiaca?

Para evaluar la intensidad del ejercicio cardiovascular disponemos de varios métodos objetivos, entre ellos las concentraciones de lactato, el consumo de oxígeno y lafrecuencia cardíaca. Desde un punto de vista práctico, el parámetro de la frecuencia cardíaca (Fc) es el más interesante de estos tres métodos mencionados, al menos desde nuestra posición de practicantes de actividad física.

La Fc representa los latidos que realiza el corazón en un minuto, por tanto, es un excelente indicador de la intensidad del ejercicio. Mantiene una respuesta muy rápida ante un estímulo que pueda variar la intensidad del ejercicio, basta con disponer de un pulsómetro para disponer de información constante y ajustada a cada instante.

Factores que afectan a la frecuencia cardíaca

Edad

A medida que aumenta la edad existe una tendencia hacia la reducción regular de la frecuencia cardíaca para esfuerzos de igual intensidad. La frecuencia cardíaca máxima también disminuye según va avanzando la edad

Condición física

Lógicamente, existe una clara relación entre la respuesta de la frecuencia cardíaca alejercicio físico y la adaptación crónica al entrenamiento, de forma que la respuesta será diferente en función del grado de entrenamiento.

Sexo

El tamaño del corazón es menor en la mujer por un menor tamaño de las estructuras corporales. Si lo expresamos en relación al peso corporal, también el resultado es inferior: el tamaño es entre un 85 y un 90% del hombre. Al ser las cavidades cardíacas de menor tamaño, resulta a la vez una menor cantidad de sangre y volumen sistólico !cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae para igual demanda de oxígeno!

Otros factores que afectan a la frecuencia cardíaca

Posición del cuerpo

En posición horizontal la fuerza de la gravedad no afecta a la circulación de la sangre por el árbol vascular, el retorno venoso se ve favorecido y la frecuencia cardíaca disminuye.

Temperatura ambiental

El calor y el frío ambiental provocan vasodilatación y vasoconstricción respectivamente, por tanto, la frecuencia cardíaca se ve alterada, en ambientes cálidos se eleva y los fríos la descienden.

Altitud

A medida que aumenta la altitud disminuye la presión barométrica, y en consecuencia también disminuye la presión parcial de oxígeno del aire, se genera una situación de hipoxia relativa con descenso de la tensión arterial de oxígeno, lo que origina un aumento en la actividad simpática con una mayor frecuencia cardíaca en reposo yen respuesta al ejercicio.

Hora del día

La frecuencia cardíaca varía a lo largo del día por estimulación del sistema nervioso: normalmente resulta más baja por la mañana y a lo largo del día tiende a elevarse. Por esta razón es aconsejable tomarse la Fc basal por la mañana.

Estado de salud (patologías, estrés, sueño, fatiga...)

Estos estados alteran al sistema nervioso y endocrino, provocando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com