ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aforo De Sustancias Quimicas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  5.328 Visitas

Página 1 de 7

AFORO DE SUSTANCIAS Y PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS

PEDRO OROZCO

ING. JULIA EDITH LOPEZ ROMERO

INSTRUCTORA

SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO

BARRANCABERMEJA

2012

INDICE

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. MARCO TEORICO

4. PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS

5. AFORO DE SUSTANCIAS

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7. REFERENCIAS

INTRODUCCION

El aforo de sustancias químicas es un procedimiento sencillo pero esencial para todo tipo de ensayos en el laboratorio químico. Dominar este procedimiento de la forma correcta puede ser complejo al principio, pero llega a ser un sencillo paso luego de ser dominado con facilidad. Este procedimiento puede ser practicado varias veces con agua o con compuestos suaves hasta ser dominado con facilidad.

La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen, o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental o ensayo de laboratorio, el uso de soluciones se hace necesario, por lo que es igualmente necesario conocer los procedimientos para su preparación. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad y la normalidad.

OBJETIVO GENERAL:

 Reconocer y asimilar las operaciones necesarias para la preparación de soluciones y el aforo de sustancias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Realizar el alistamiento de los implementos y los reactivos a utilizar en el laboratorio

 Atender a las recomendaciones e instrucciones dadas por el instructor

 Proceder a la practica en el laboratorio de acuerdo con las recomendaciones e instrucciones dadas por el instructor

 Reportar y dar a conocer los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio

MARCO TEORICO

Se le da el nombre de soluciones a las mezclas homogéneas formadas por 2 o más componentes. Las soluciones pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas, de ellas las comunes y de especial importancia son las liquidas acuosas donde el componente que se halla en mayor proporción es el agua (el solvente o disolvente), el otro que está en menor cantidad es el soluto.

Las propiedades físicas y químicas de una solución son una combinación de las propiedades de sus componentes, llamados soluto y solvente. En algunos casos estos dos componentes se pueden separar de manera muy sencilla. Así por ejemplo, en una solución de Cloruro de Sodio en agua bastaría con evaporar el agua (solvente) y condensar los vapores de esta para recuperarla, quedando separada del Cloruro de Sodio (soluto) en el recipiente donde se esté realizando la evaporación.

Un aspecto que se tiene muy en cuenta en una solución es su concentración, entendiéndose por esta la cantidad de soluto que se encuentra disuelto en un volumen determinado de solución.

Para expresar la concentración de las soluciones los químicos utilizan unidades como son: Porcentaje en peso (%p/p), Porcentaje peso a volumen (%p/v), Partes por millón (p.p.m.), Molaridad (M), Normalidad (N), Molalidad (m), Formalidad (F), etc. Cuando se prepara una solución generalmente se guarda en un frasco (protegido de la luz, si es posible) bien tapado y de un tamaño adecuado, con una etiqueta donde se especifica claramente el tipo de sustancia y la concentración en las unidades adecuadas, allí se conserva hasta el momento de ser usada.

REACTIVOS

• Ácido salicílico

IMPLEMENTOS

• Balones aforados de 50 ml, 100 ml y 500 ml

• Espátula

• Vasos de precipitado de 100 ml y 200 ml

PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS

Se inicia la práctica de laboratorio preparando soluciones acuosas de ácido salicílico (C7H6O3) en diferentes unidades de concentración (Normalidad y Molaridad).

Solución 1:

Preparar una solución acuosa de ácido salicílico a 0,1 N a partir del reactivo solido disponible en el laboratorio.

Preparación:

Para preparar esta solución se realizan los siguientes cálculos:

PM (Peso Molecular) C7H6O3

C=12 gr*7=84

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com