ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Contaminantes Del Suelo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  6.503 Palabras (27 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 27

AGENTES CONTAMINANTES DEL Suelo

Soil Contaminants

RESUMEN

E

l suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, aire y agua en proporciones variables, forma la capa superior de la litosfera y habitan en el una infinidad de organismos, a su estructura llama horizontes del suelo a los niveles horizontales del suelo y presentan diferentes texturas, composiciones, etc. el perfil es la ordenación vertical de los horizontes.

La contaminación del suelo: el suelo es un medio receptivo y recibe el impacto de los seres vivos, indirecta o indirectamente y pueden romper el equilibrio del suelo, posee la capacidad de autodepuración que le permite asimilar cierta cantidad de contaminantes. El suelo se degrada al acumularse altos niveles de sustancias, las sustancias a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicos para los organismos del suelo. Estos químicos provocan la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

PALABRAS CLAVES

Contaminación, contaminante, agentes, suelo, metales pesados, fitosanitarios, químicos.

ABSTRACT

The soils is a mixture of minerals, organics, air and water in varying proportions, the top layer of the lithosphere and inhabit the endless bodies, a structure called soil horizons horizontal levels and have different soil textures, compositions, etc... The profile is vertical spatial horizons.

Soil contamination: soil is receptive and receives half the impact of living beings, indirect or indirectly and can upset the balance of the soil, has the self-purification capacity that allows certain amount of contaminants assimilate. The soil is degraded to accumulate high levels of substances, substances these concentration levels become toxic to soil organisms. These chemicals cause partial or total loss of soil productivity.

KEYWORDS

Pollution, agents, soil, heavy metals, pesticides, chemicals.

INTRODUCCIÓN

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo. (Brissio, 2005)

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

En lo concerniente a la contaminación de suelos Calderon nos dice que su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable y que la delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora. (Calderon, 2012)

Objetivo general

- Presentar de manera general y no muy amplia los distintos agentes propicios a la contaminación del suelo.

Objetivos específicos:

- Definir en términos sencillos el concepto de agentes contaminantes.

- Determinar cómo afectan los agentes contaminantes las capas del suelo.

I. SUELO

El suelo es la capa que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales, está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla, piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua.

Se divide en cuatro horizontes, que son una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. (García, 2009)

• Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua a su través el arrastre hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.

• Horizonte B o zona de precipitación: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.

• Horizonte C o roca madre, o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química, pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.

• Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

Fig. 1. Horizontes del suelo (García, 2009)

II. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Se entiende por contaminación del suelo a la introducción de un elemento extraño en el sistema del suelo (ver ejemplo en fig. 2), o bien la existencia de un nivel anormal que, ya sea por sí mismo o por su efecto sobre los restantes componentes, genera un efecto nocivo para la dinámica del suelo, sus ecosistema biológico. (Bueso, 2007)

Fig. 2 Ejemplo de agentes contaminantes químicos en el suelo (Bueso, 2007)

III. TIPOS DE CONTAMINACION

La contaminación se puede dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com