ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Exogenos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

AGENTES EXOGENOS

DEFINICION:

Los agentes exógenos son aquellos cambios en la superficie de la tierra que se producen por la acción de agentes atmosféricos y se originan en el exterior de la corteza terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos o externos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes. Los agentes exógenos son acompañados por los procesos exógenos.

Agentes endógeno:

En geología, son principalmente las fuerzas internas de la tierra, como la presión magmática que genera vulcanismo y movimiento de placas. Según la geología son agentes renovadores, ya que aportan nuevo material rocoso ígneo a la superficie terrestre.

Y agentes externos son el agua (ríos, lagos, mares, aguas subterráneas, lluvia, nieve, hielo, etc...) los vientos, y agentes químicos. Estos agentes le dan forma al material rocoso, erosionándolo y depositándolo como tierra, que en un futuro será suelo. Son agentes destructivos, ya que erosionan y ¨gastan¨las rocas.

Las dorsales son un sistema de cordilleras submarinas que están interconectadas a lo largo de la superficie del fondo marino y que superan los 70.000 km de longitud. Son estructuras de doble cresta, elevadas y muy fracturadas. Su anchura varía entre los 3.000 y los 4.000 km. Entre ambas crestas se encuentra una profunda grieta, el rift. El eje principal de la dorsal está fracturado en forma de zigzag, debido a la existencia de un gran número de fallas que desplazan distintos segmentos de sus flancos.

Placa tectónica

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.

La Tectónica de Placas y el Territorio Venezolano

Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.

Venezuela está comprendida entre dos placas: la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana; la primera se mueve hacia el oeste y su límite oriental se asocia al arco de islas antillanas. La geofractura que pasa por la costa y por la Cordillera de Mérida comprende un borde "dudoso" entre las placas antes mencionadas. Los desplazamientos a ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com