ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Magmaticos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  16.778 Visitas

Página 1 de 2

Agentes magnaticos

Con el nombre de agentes magmáticos se agrupan un conjunto de fenómenos ligados a las actividades del magma y abarcan la fusión de la rocas que dan origen al magma como la solidificación de las mismo.

Este proceso puede ser de origen interno o PLUTONISMO, ó de origen externo o VULCANISMO.

. Plutonismo

Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura es lenta y, por tanto, los componentes cristalizan. El resultado es una roca en la que podemos distinguir perfectamente los diferentes minerales que la componen.

Al ascender, según se va enfriando el magma, el volumen de roca plutónica formada queda encajada entre las rocas de la Corteza más superficial. Recibe diferentes nombres, con arreglo a su volumen y forma de emplazamiento:

Batolito: grandes cuerpos plutónicos que pueden llegar a alcanzar miles de kilómetros cuadrados. En su interior pueden aparecer Xenolitos, fragmentos de la roca encajante transformados por las altas temperaturas.

Diques: cuerpo tabulares que se forman cuando el magma rellena el plano de una falla da lugar a emplazamientos tabulares.

Lacolito: el cuerpo plutónico se sitúa entre los estratos, formando una estructura plutónica horizontal.

Sill o interestratificado: similar al lacolito. Se intercalan entre los estratos formando capas paralelas a estos de muy poco espesor pero de gran extensión.

Vulcanismo

En este caso, el magma aprovecha grietas para ascender. El proceso es tan rápido que la solidificación es prácticamente instantánea. A los componentes no les da tiempo a ordenarse y se forman rocas en las que no se distinguen los minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com