ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agotamiento De La Via Administrativa En El Proceso Contencioso Administrativo, Desde La Perspectiva Del Derecho De Acceso A La Justica


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  8.666 Palabras (35 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 35

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN.

• DEDICATORIA.

• DESARROLLO DEL TRABAJO.

CAPITULO I. CUESTIONES GENERALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

I. DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA

1.1. Concepto de tutela jurisdiccional efectiva

1.1.1 Contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva

1.2 Concepto de derecho de acceso a la justicia

II. ACCESO A LA JUSTICIA ENTENDIDO COMO EVALUACIÓN DE LA PRETENSIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: JUSTICIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA

2.1. El Proceso Contencioso Administrativo

2.1.1. Concepto de Proceso Contencioso Administrativo

2.1.2 Principios

2.1.3. Finalidad del proceso contencioso administrativo

2.1.4. El Proceso Contencioso Administrativo desde la perspectiva del derecho de acceso a la justicia

III. AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA

3.1. Doctrina a favor del Agotamiento de la vía Administrativa

3.2. Posición en contra

3.3. Nuestra Posición

• CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN

A efectos de desarrollar la teoría del Acto Administrativo es necesario observar al Estado y las funciones que realizar, es decir; se concibe al Estado como una persona jurídica capaz de desarrollar funciones básicas, éstas funciones pueden ser legislativas, ejecutivas o administrativas, y judiciales, y éstas se realizarán a través de órganos y autoridades debidamente instituidas y sujetas a todo un ordenamiento de preceptos y normas, con controles y contrapesos prefijados.

En ese orden de ideas; el Estado comienza a emitir manifestaciones de voluntad, corresponde entonces determinar, en qué eventos de su devenir funcional se compromete el Estado a través de manifestaciones de voluntad creadoras de situaciones jurídicas, que podamos calificar de administrativas. Entonces, ¿cuándo el Estado emite un acto administrativo? Son respuestas que iremos desarrollando a lo largo de este humilde trabajo.

Mucho es lo que se ha desarrollado sobre el acto administrativo, es por ese motivo que el grupo no pretenderá desarrollar una nueva concepción pero si enmarcar los lineamientos del mismo a fin de obtener un concepto válido, el así que el presente trabajo tendrá por objetivo recoger conceptos válidos que puedan servirnos en el desarrollo del presente curso.

Nuestra investigación propende a una primera aproximación a la acuciante problemática en nuestro país del EFECTIVO Y REAL ACCESO A LA JUSTICIA EN EL ÁMBITO DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Ello, analizando la pertinencia del agotamiento de la vía administrativa a efecto de acceder a la justicia contenciosa administrativa.

Las líneas de acción trazadas, buscarán resolver entre otras interrogantes lo pertinente a un primer estado de la cuestión, así como aquello que nos permita un primer balance y sondeo a afectos de trazar un primer esbozo de tareas pendientes que efectivizadas creemos lograrán una mejor tutela jurisdicional efectiva, y claro está una más expeditiva y eficaz realización del derecho de acceso a la justicia contenciosa administrativa.

Dedicatoria: La presente monografía esta

dedicada a mi familia, en agradecimiento a su constante apoyo y confianza que han depositado en mi.

CAPITULO I

CUESTIONES GENERALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

I.-CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO

Resulta ciertamente dificultoso conceptualizar al acto administrativo esto debido a las diversas corrientes doctrinarias que han producido la más amplia y antagónica gama de interpretaciones del fenómeno jurídico que nos ocupa. Aunque el objeto de este sencillo trabajo no es entrar en controversias inacabables, operacionalmente adoptaremos el criterio clásico, expuesto por la teoría voluntarista del acto, por considerarla la más amplia y explícita en el tratamiento de los elementos integrantes de esta principal modalidad de expresión de la función administrativa.

En consecuencia, entendemos por acto administrativo toda manifestación unilateral de voluntad por parte de quienes ejercen funciones administrativas, sean órganos públicos del Estado o simples particulares, tendientes a la producción de efectos jurídicos .

Este concepto se caracteriza por ser, no sólo de naturaleza voluntaria sino también decisoria. Es decir, con la capacidad suficiente para alterar el mundo jurídico. Si la manifestación de voluntad no decide, o no existe, entonces no es un acto administrativo.

El acto jurídico (que siempre produce efectos jurídicos) tiene por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos u obligaciones. El acto administrativo no es sino una de las especies del acto jurídico (que es el género), y tiene efectos jurídicos sobre el destinatario o administrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com