ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1.

1. Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.

• Inocuidad

• Peligro

• Trazabilidad

• Registro

• Procedimiento

• Norma

• GAP

• Análisis de riesgo

• Punto crítico de control

• Acción correctiva

Inocuidad

Es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen y o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, las organolépticas, y las comerciales componen la calidad de los alimentos.

Peligro

Agente físico, químico o biológico presente en el alimento o bien la condición en que este se halle, siempre que represente o pueda causar un efecto adverso para la salud.

Trazabilidad

Habilidad para identificar el origen de un animal o de sus productos, tan lejos en la secuencia de producción como sea necesario, de acuerdo al fin con que la trazabilidad haya sido desarrollada.

Registro

Es una pequeña unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipo de datos. Puede estar en la propia memoria central o en unidades de memoria de acceso rápido.

Procedimiento

Es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Se trata de una serie común de pasos definidos, que permite realizar un trabajo en forma correcta

Norma

Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar siertas conductas o actividades en el ámbito del derecho

GAP

Good Agriculture Practice (Buenas Practicas Agrícolas)

La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA / GAP) durante las operaciones de establecimiento, siembra, crecimiento, cosecha, selección, limpieza, clasificación, empaque, embalaje y almacenamiento de las frutas y hortalizas frescas es fundamental para prevenir la contaminación con patógenos y agro tóxicos.

Análisis de riesgo

es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.

El primer paso del análisis es identificar los activos a proteger o evaluar

Punto critico del control Punto crítico de control (PCC): Es un instrumento para evaluar los riesgos y establecer controles que se orienten hacia medidas preventivas, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos. A diferencia de la mayor parte de las actividades tradicionales de inspección de alimentos, este sistema se basa en el conocimiento de los factores que contribuyen a causar brotes de enfermedades transmisibles por los alimentos, así como en investigaciones sobre ecología, multiplicación e inactivación de microorganismos. De esta forma, los servicios de control sanitario de los alimentos pueden concentrar sus recursos en los puntos de mayor riesgo de un establecimiento.

Acción correctiva

La acción correctiva es aquella que se toma para eliminar la causa de un problema y

evitar así su recurrencia. Es decir que las acciones correctivas surgen del análisis de causas de las no conformidades reales. A partir del estudio de la causa del problema detectado se plantean acciones correctivas para evitar la reiteración de la no conformidad y luego se debe hacer un seguimiento de la implantación y la eficacia de la acción correctiva implementada. Si es eficaz se cierra el tema, si no lo es se debe

proponer una nueva acción correctiva.

2. Consulte algunas alteraciones en frutas y hortalizas causadas por microorganismos, piense en alteraciones que puedan sufrir el aroma, color, entre otras.

Los hongos son los responsables de la mayoría de las alteraciones en frutas y hortalizas, especialmente en el aspecto y en el valor nutricionalLa composición y el bajo pH de las frutas y hortalizas las hace muy sensibles a muchas alteraciones originadas por hongos, bacterias, virus y parásitos, sobre todo si la humedad, la temperatura y el tiempo no son los adecuados.Los hongos son los que provocan las alteraciones más frecuentes, especialmente las referidas al aspecto, valor nutricional, características organolépticas y dificultad de conservación, así como las alergias e intoxicaciones en los consumidores.Los hongos responsables de estas alteraciones corresponden principalmente a los géneros y especies de Tricomicetos, Ascomicetos y Deuteromicetos, colonizadores externos y Basidiomicetos (levaduras) internos.

La mayoría de las frutas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com