ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrietamiento Del Concreto


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 5

Contracción

La contracción es una característica normal del concreto que va a sufrir al pasar de un estado fresco a un estado endurecido, por lo que va a necesitar una vez colocado en el lugar, una serie de cuidados que van desde el mismo diseño para que se garantice que va a tener un comportamiento favorable así como todos los cuidados en el proceso constructivo que se describen en reglamentos, especificaciones, recomendaciones, etc. ahora bien en este caso específico se unen variables que influyen en el mal comportamiento del pavimento y lo describo de esta forma.

Proceso constructivo

El proceso debe de ser muy riguroso para poder eliminar las variables que originan y provocan una contracción por secado, esto es por la perdida de agua de diseño en la mezcla, esto sobre todo en el proceso de pasar de estado fresco a endurecido, en donde el concreto expuesto no es resistente todavía, pues se sabe que el concreto en su ambiente ya de servicio tiende a alcanzar un equilibrio; la contracción por secado la podemos definir de la siguiente forma:

Las grietas y/o fisuras del tipo que se encontraron en las losas, se considera que se formaron principalmente por la desecación rápida del concreto cuando éste todavía estaba en estado fresco, este tipo de fisuras son conocidas como “Grietas por Contracción Plástica “ .

Recomendaciones:

Los agrietamientos ya sean por contracción por secado, corte tardío, entrada al área, por diseño, etc. Son muy común en losas de concreto, predecir con certidumbre cuando va a ocurrir este agrietamiento es muy difícil, sin embargo, el tomar medidas preventivas son casi obligatorias, para tal efecto los puntos a considerar son:

a.- En muchos de los casos el colocar el concreto en camas de arena que ayudan a eliminar la humedad, en lugar de tener solo barreras de vapor o la base impregnada o no, que puede funcionar como barrera de vapor, puede originar que los procesos constructivos y diseños pueden estar sujetos a cambios debido al comportamiento del concreto, ya que el exponer al elemento a gradientes de temperatura que en muchos de los casos llegan a ser hasta de 20°C en un clima seco a un clima húmedo es completamente diferente y por ente la protección del concreto, que en muchos de los casos los cambios de horarios para los colados en ocasiones es importante tomar en cuenta, sobre todo al no tener cubiertas.

b.- Las bases, deberán rociarse con agua justo antes de colocar el concreto. No deberá existir agua libre ni charcos sobre las bases en el momento en que el concreto se coloque, lo anterior en caso de no existir barreras de vapor.

Si durante el acabado, se presentaran grietas por contracción plástica, es posible en ciertos casos y antes de que el concreto alcance su fraguado final cerrar las grietas golpeando con una llana o pisón la superficie a cada lado de la grieta. El área afectada se vuelve entonces a aplanar hasta alcanzar su acabado final.

c.- Levantar rompevientos provisionales para reducir la velocidad del viento encima de la superficie del concreto, levantar pantallas provisionales para sol con el fin de reducir la temperatura del concreto en la superficie.

d.- El vibrado efectuado debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com