ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Que Has De Beber


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

AGUA QUE HAS DE BEBER

El agua dio origen a la vida y la mantiene,

es un factor que regula el clima del planeta,

esculpe y permite la existencia

de los ecosistemas y de la humanidad.

No debemos olvidar que somos naturaleza

y que el agua viene de la naturaleza.

FEA, CEMDA, Presencia Ciudadana Mexicana, A.C. (2006)

El agua en México: lo que todas y todos debemos saber

México, D.F.

PRESENTACIÓN

Agua que has de beber, surge ante la creciente preocupación por la evidente escasez del agua que se vive en nuestros días a causa de las actividades que realizamos los seres humanos, sobre todo de aquellas que afectan a grandes extensiones de bosques y selvas, que están ocasionando que disminuya la disponibilidad de agua; de la contaminación de la misma, que reduce su calidad, y además de las acciones de explotación irracional del recurso. Por ello, es indispensable propiciar una nueva conciencia de responsabilidad a través del conocimiento de la importancia del agua en el desarrollo de la vida, en el futuro de nuestro país y el de la humanidad, lo que podemos lograr al cambiar el manejo o uso que se le da, a través de la modificación en la conducta y hábitos, tanto de forma individual y como miembros de una sociedad.

Es así que el presente proyecto tiene como objetivo principal, el de familiarizar a alumnos y profesores sobre la importancia del agua en la naturaleza, el suministro de la misma, usos en hogares, escuelas y centros de trabajo, y su contaminación. Así mismo, promover la búsqueda de alternativas que contribuyan a disminuir la problemática ambiental de este vital líquido. Esto se pretende lograr mediante herramientas que apoyen a la construcción de aprendizajes significativos, el desarrollo de estrategias de grupo o equipo, el fomento del trabajo autónomo y colaborativo, y el uso de diversos materiales educativos.

Los temas que se tratan, están dentro de los objetivos de la asignatura de Geografía del Plan y Programas de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Publica (SEP)1, dentro del bloque II que refiere a los recursos naturales y preservación del ambiente, y en los riesgos que pueden existir en la población por la contaminación o carencia de este vital líquido. Por lo anterior, se invita a docentes y alumnos de Secundaria y Telesecundarias, a participar en este proceso para crear conciencia sobre una “cultura del agua”, indispensable para la vida.

Por otra parte, como contribución a la excelencia de los profesores, Agua que has de beber ofrece puntos de escalafón, que se evaluarán de acuerdo con el trabajo docente y de investigación, así como intelectual y colaborativo. En la sección de estrategias se describe la forma en que se pueden hacer acreedores a este reconocimiento.

Para inscribirse, es necesario que los profesores conozcan las características del proyecto, su modalidad y materiales de trabajo, con el propósito de sensibilizar a sus alumnos, y asumir el compromiso que adquieren para un mejor aprovechamiento de los contenidos del mismo. Posteriormente, es preciso llenar el formato de inscripción, comprobando que los datos proporcionados sean correctos, sobre todo los correos electrónicos, con el objetivo de asegurar una comunicación permanente.

Finalmente, Agua que has de beber, como contribución a la excelencia de los profesores, ofrece puntos de escalafón, que se evaluarán de acuerdo con el trabajo docente y de investigación, así como intelectual y colaborativo. En la sección dedicada a ello, se describe la forma en que se pueden hacer acreedores a este reconocimiento.

1 Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica. Secundaria. Geografía de México y del Mundo. Programa de estudio 2006.

La inscripción al proyecto es del 26 de enero al 4 de febrero, las actividades inician el 9 de febrero y finalizan el 24 de abril de 2009.

CALENDARIO

Tema

Fecha

Inscripción

26 de enero al 4 de febrero

Eje temático 1 Agua, recurso natural

9 al 20 de febrero

Eje temático 2 Ciclo del agua y su contaminación

23 de febrero al 6 de marzo

Eje temático 3 Por una cultura del agua

9 al 20 de marzo

Eje temático 4 Transmisión de conocimientos

23 de marzo al 24 de abril

ESTRATEGIAS

Agua que has de beber se compone de 4 ejes temáticos, los que guiarán hacia la adquisición de conocimientos y habilidades, con el fin de que los estudiantes identifiquen claramente el problema del agua y propongan soluciones sustentadas, sobre el buen uso de la misma. En cada eje se ofrecen actividades grupales y en equipo, que involucra temáticas y conceptos, que luego serán investigados en diferentes medios de comunicación y multimedios. Éstas deben de estar respaldadas, por la valiosa colaboración de los profesores encargados de grupo y del responsable del aula de medios, en las escuelas.

En cuanto a la forma de trabajo se plantean actividades en las que se propicia el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales, entre otros, que resuman de forma esquemática lo aprendido, para comparar y observar su entorno, así como trasmitir a la comunidad educativa los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com