ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protozoarios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

Protozoarios

Microorganismos unicelulares. Han sido un peligro histórico para la salud humana, como es el caso de la malaria transmitida a través de mosquitos. Sin embargo, han existen más de 1200 especies que enferman insectos.

Usados principalmente para el manejo de taladrador en maíz y otras orugas, langostas y saltamontes.

Los protozoarios constituyen un grupo heterogéneo de organismos en su mayoría microscópicos con estructuras unicelular típica. En estos se observa todo tipo de simetría, amplia complejidad estructural y adaptaciones para todo tipo de condiciones ambientales. Se encuentra siempre en lugares húmedos, en el agua de mar, en todo tipo de aguas dulces y en el suelo. Pueden vivir aislados o en colonias, son de movimientos libres y pueden ser trasladados por el agua, viento, las aves.

Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 μm, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Son de la familia de los protista

Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como los herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan.

Como quistes, los protozoos pueden sobrevivir condiciones ásperas, tales como exposición a las temperaturas extremas y a los productos químicos dañosos, o largos periodos sin el acceso a los alimentos, al agua, o al oxígeno por un período. El ser un quiste permite a especie parásita sobrevivir fuera del anfitrión, y permite su transmisión a partir de un anfitrión a otro

1, el protozoo Paramaecium enquistado. 2, el mismo saliendo del quiste

CICLO DE VIDA

Las fases o etapas infectivas (esporas, quistes, etc.) de protozoarios patogénicos de insectos, son ingeridos por el tracto digestivo del hospedero(ocurriendo tambien por trasmisión transovular). Entran dentro del hemocele a través de la pared intestinal; sin embargo, muy poco se sabe acerca de los pasos iniciales de la infección.

Usualmente el primer signo de la infección esta presente en el intestino grueso, cuerpo graso, tubos de Malpighi y hemolinfa.

La reproducción puede ocurrir asexualmente por fisión binaria (flagelos y cilios) o fisión múltiple. La reproducción sexual en los esporozoarios consiste en la fusión de dos gametos para formar un zigoto, que puede sufrir otra división (González et al, 1997)

Se han estudiado protozoarios y virus desde 1961 porque estos dos grupos de patógenos son menos dependientes de las condiciones climáticas. Estos estudios han aportado datos del primer protozoario registrado contra un insecto y en la actualidad se encuentra disponible comercialmente para el control de saltamontes. Dicho parasito microscópico se llama Nosema locustae, que quiere decir «enfermedad de saltamontes». A la fecha han dado a conocer 58 especies de saltamontes, el grillo mormon y una langosta pigmea, como susceptibles a Nosema locustae.

Como muchos agentes de control microbial, Nosema debe ser comido por el saltamontes para ser infectivo (Henry et al, 1989).

Los estados infectivos del protozoo (esporas, quistes, etc) penetran en el tubo digestivo del insecto, y lo colonizan hasta llegar al aparato excretor. Cuando la espora penetra en el tubo digestivo, germina gracias al pH ácido del estómago, se forma el protozoo y produce nuevas esporas. Los insectos mueren por falta de asimilación de los elementos nutritivos.

SÍNTOMAS

Insectos infectados puede ser lento y más pequeño de lo normal, a veces con la alimentación y la reproducción reducida y dificultad para la muda. La muerte puede seguir si el nivel de infección es alto. Una ventaja de este tipo de infección es que los insectos debilitados son más propensos a ser susceptibles al mal tiempo y otros factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com