ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Del Lago De Maracaibo Contaminadas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

Aguas del Lago de Maracaibo Matizadas a Causa de la Contaminación por la Actividad Petrolera.

INTRODUCCION

El Lago de Maracaibo, es el más grande de América Latina con la mayor extensión de salida al mar, está localizado al noreste del país y ocupa una extensa depresión de unos 13.280 Km2 de área al que confluyen más de 50 Ríos y 200 riachuelos. Posee un máximo de 120 Km de ancho, y 155 Km de largo y profundidades que van desde 5 hasta 34 metros.

Representa un reservorio de agua dulce que posee una infinidad de bondades (ecológicas, económicas, geopolíticas, entre otras) que hacen del mismo un cuerpo de agua con una importancia fundamental para el desarrollo de Venezuela. Sin embargo, debido a las múltiples actividades socio-económicas y culturales que se han desarrollado en el Lago y sus alrededores, se ha venido alterando indiscriminadamente los ecosistemas y la contaminación se ha vuelto un problema importante.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, específicamente con la exploración y perforación de los yacimientos petroleros, y debido a estos procesos ocurren accidentes como los derrames de petróleo causando gran contaminación de las aguas, deterioran las playas, producen la mortalidad de peces y aves y destruyen parte de la flora. Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos.

Estos derrames petroleros son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de los sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, entre otras.

En la actualidad han acontecido varios derrames petroleros y accidentes en la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), es por ello que es necesario e importante conocer los daños que estos derrames ocasionan no solo en las áreas donde ocurrieron dichos derrames sino al planeta, bien sea por medio de los mares, lagos, ríos o por medio de la tierra para poder determinar cuáles serían las posibles soluciones al problema de contaminación por los derrames de petróleo y algunos de sus derivados y los diferentes accidentes que pueden ocurrir a maquinarias y sistemas de la empresa.

DESARROLLO

La humanidad padece hoy uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado en su larga historia; la contaminación de sus aguas. Bien es cierto que el problema de la contaminación no es nuevo pero su crecimiento y evolución progresiva si lo es. De esta manera los habitantes del planeta como potenciales contaminadores deben buscar soluciones a este capital problema e intentar de una u otra manera aportar nuevas soluciones o bien reducir de manera considerable nuestros malos hábitos adquiridos.

En el caso del Estado Zulia, el desarrollo de las propias actividades económicas en las aguas del Lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Es importante resaltar que el Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía el Tablazo y el Golfo de Venezuela (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Así, el lago de Maracaibo junto con los llanos, el Delta del Río Orinoco y el Lago de Valencia, forma parte de los principales humedales de Venezuela. Los ríos más importantes son Catatumbo (con una longitud de 365 kilómetros), Escalante (156 kilómetros), Limón, Apón y Santa Ana.

La importancia del Lago de Maracaibo radica principalmente en el hecho de que el subsuelo de la depresión contiene los yacimientos petrolíferos más importantes del país. La economía completa del Estado Zulia depende básicamente del petróleo y del gas natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912, generando un ingreso que es el principal sustento de la economía nacional. El Zulia cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos.

El Lago constituye además un canal de comunicación con salida al Golfo de Venezuela entre nuestro país y el resto del mundo, beneficiando por supuesto el transporte de los hidrocarburos a mercados internacionales. Por otra parte, previo al deterioro del cuerpo de agua a causa de la contaminación, el Lago de Maracaibo representaba la principal fuente de agua para suministro del estado, soportando las necesidades básicas de la población, las actividades agropecuarias e incluso la economía basada en actividades pesqueras.

Dicha contaminación se ha ido agravando con el paso del tiempo, ya que a partir del año 1920 se descubre petróleo en el Lago y a partir de ahí la economía de Venezuela cambia radicalmente. Desde entonces el país ha aprendido a vivir a ritmo de las variaciones del barril. Hasta que el 14 de diciembre de 1922 a las 7 de la mañana ocurre "el reventón" de El Barroso, en la zona denominada "La Rosa". Un chorro que expulsó 100.000 barriles de petróleo al día durante 9 días. La noticia recorrió al mundo entero. Un comentario de la época dice: "aquel chorro incontrolable se alza como un diabólico desafío sobre la vegetación circundante, inundando materialmente de aceite negro la tierra hasta que las arenas del propio pozo sellan la violenta salida del hidrocarburo". A partir de los años 1972-1973, la subida de los precios del crudo situó a Venezuela a la cabeza de los países de América Latina por su dinamismo económico.

En 1983 los propios venezolanos comprobaron su dependencia del oro negro al caer la cotización del preciado líquido, destapándose su dependencia. El maná petrolífero hizo crecer un capitalismo fundado en la especulación más que en el espíritu de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com