ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohole Fenoles Y Eteres


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  3.632 Visitas

Página 1 de 6

“Propiedades de Alcoholes, Fenoles y Éteres”

Introducción

Por medio de esta práctica buscamos comprender las propiedades físicas y químicas de los alcoholes, fenoles y éteres. Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o más grupos hidroxi u oxidrilo (-OH).

Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo.

La estructura del alcohol está relacionada con su acidez. Los alcoholes, según su estructura pueden clasificarse como metanol, el cual presenta un sólo carbono, alcoholes primarios, secundarios y terciarios que presentan dos o más moléculas de carbono.

Los fenoles son compuestos orgánicos que poseen el grupo hidroxilo – OH enlazado de forma directa al carbono del núcleo bencénico. Los fenoles pueden en general, reaccionar de dos maneras diferentes, en una, los cambios químicos se producen en el grupo hidroxilo y en la otra en el propio anillo bencénico.

Los fenoles tienen a diferencia de los alcoholes, un carácter más ácido y pueden reaccionar con el hidróxido de sodio para formar una sal, el fenóxido de sodio

Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles.

Objetivos Generales

El objetivo general del laboratorio será aprender, observar y analizar las propiedades físicas y químicas de los alcoholes, fenoles y éteres.

Objetivos Específico

Se procederá a hacer una serie de experimentos rápidos, en tubos de ensayo con algunos compuestos de cada categoría, y se observaran sus reacciones.

Materiales

1. Etanol (alcohol absoluto)

2. Trozo de Sodio

3. Acido sulfúrico

4. Alcohol isoamílico

5. Baño maría

6. Acido acético

7. Vaso de precipitado

8. Agua helada

9. Metanol

10. Acido salicílico

11. Tubos de ensayo

12. Gradilla

13. n-butanol

14. Sec-butanol

15. Ter-butanol

16. Reactivo de Lucas

17. Ter-butílico

18. Solución Sulfocrómica

19. Papel indicador universal

20. Fenol

21. Acido clorhídrico (HCl)

22. Agua de Bromo

23. Cloruro Férrico al 1%

24. Éter Etílico

25. Probeta 100ml

26. Almidón

27. Cloruro de Sodio

28. Yoduro de Potasio (KI)

29. Éter Añejo

Procedimiento

Alcoholes:

a) Para la reacción con sodio se procede a un experimento demostrativo, donde se vierte etanol a un crisol y se mide el pH, luego añadimos al mismo crisol un trozo pequeño de sodio, observamos la reacción, luego que el sodio se disuelve completamente medimos nuevamente el ph, anotamos resultados.

b) Para la esterificación tomamos un tubo de ensayo, vertimos alcohol isoamílico, acido acético y unas gotas de acido sulfúrico concentrado, calentamos la mezcla a baño maría durante unos 3 minutos. Después vertimos la mezcla a un vaso de precipitado que contiene unos 50 ml de agua helada. identificamos el olor de la reacción y anotamos resultados

Luego en otro tubo de ensayo, vertimos metanol, acido salicílico, acido sulfúrico, vertimos la mezcla a un vaso de precipitado que contiene unos 50 ml de agua helada. Identificamos el olor de la reacción y anotamos resultados.

c) Para la reacción de Lucas, tomamos 3 tubos de ensayo colocamos n-butanol, sec-butanol y t-butanol respectivamente, luego agregamos a cada uno reactivo de Lucas, agitamos y dejamos reposar por 10 minutos. Observamos la reacción y el tiempo transcurrido en cada uno para reaccionar, anotamos resultados.

d) Para la reacción de oxidación tomamos 2 tubos de ensayo, colocamos una gota de etanol y una gota de alcohol t-butílico respectivamente. Agregamos a cada una solución Sulfocrómica, se observan y anotan resultados.

FENOLES:

Determinamos el ph del fenol con papel indicador lo comparamos el ph del acido clorhídrico diluido, anotamos resultados.

Agregamos ¿

En un tubo de ensayo vertimos fenol y agregamos solución de cloruro férrico al 1%, diluimos con agua, observamos y anotamos resultados.

Éteres:

a) Colocamos 5 ml de éter etílico en una probeta de 100 ml, agregamos agua en porciones de 10 ml hasta que el éter se disuelva totalmente. Anotamos el volumen de agua agregado, luego agregamos 15 g de cloruro de sodio a la solución, agitamos la mezcla hasta disolver la sal. Observamos y anotamos resultados.

b) En un tubo de ensayo mezclamos almidón con yoduro de potasio. Luego añadimos éter añejo, observamos y anotamos resultados.

Datos Experimentales

1. Alcoholes:

a) Reacción con sodio:

Etanol (alcohol absoluto) 1ml

Sodio Trozo pequeño

b) Esterificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com