ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholes. Clasificación Y Propiedades


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  21.884 Visitas

Página 1 de 6

ALCOHOLES

 Concepto

En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual

En el lenguaje cotidiano, se conoce como alcohol al compuesto químico etanol, también nombrado como alcohol etílico. Se trata de un líquido incoloro e inflamable cuyo punto de ebullición es 78°C. La fórmula química del alcohol etílico es CH3-CH2-OH. Por otra parte, el alcohol es, desde un punto de vista químico, aquel compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo (-OH) unido a un radical alifático o a algunos de sus derivados. En el laboratorio, los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos en síntesis.

Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.

 Clasificación

Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido.

Partiendo de lo explicado, una de las clasificaciones más sencillas es, según el tipo de carbono al cual está unido el grupo hidroxilo en la cadena, los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

 Alcohol primario: Los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días. Un alcohol primario está unido a un carbono primario, como el etanol:

CH3 - CH2 – OH

 Alcohol secundario: Los alcoholes secundarios tardan menos tiempo en reaccionar, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los primarios. El alcohol es secundario cuando el grupo -OH está unido a un carbono secundario. Es el caso del 2-Propanol:

CH3 - CH - CH3

OH

 Alcohol terciario: Los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables. Los alcoholes son terciario cuando se une a un carbono terciario, como es el 2-Propil-2-Propano o Terbutanol:

OH

CH3 - CH - CH3

OH

El alcohol se puede clasificar en distintos tipos según su composición química, pero fundamentalmente podemos detenernos en los dos más importantes:

 El Alcohol Metílico: Es el más simple de los alcoholes, y es el que suele utilizarse en la industria en diferentes aplicaciones: como disolvente, como anticongelante, entre otros.

 El Alcohol Etílico: Conocido también con el nombre de etanol, que es el que llevan todas las bebidas alcohólicas que se consumen en nuestros días.

Propiedades

 Físicas

Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.

El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras.

 Solubilidad:

o Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol.

alcohol-alcohol alcohol-agua

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com