ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES EL ALCOHOL?

El alcohol es considerado una droga porque cambia la forma en que las personas perciben el mundo, sienten, y se comportan.

Se da el nombre de alcohol a muchos compuestos orgánicos, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, que reaccionan con los ácidos para formar compuestos llamados éteres o ésteres. Dependiendo de su composición distinguimos diferentes, nos vamos a centrar en el alcohol etílico. El alcohol etílico o etanol es el componente activo de las bebidas alcohólicas. Se puede diferenciar en:

 Alcohol fermentado:

La fermentación es un proceso natural que se lleva a cabo cuando el jugo de furos y cereales queda expuesto al aire durante un tiempo determinado; así, por la acción de unos hongos microscópicos llamados levaduras, el azúcar que contienen se transforma en alcohol fermentado. Algunos ejemplos de bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la fermentación son: vino, cerveza, Sidra.

 Alcohol destilado:

La destilación consiste en hervir el alcohol fermentado. El vapor que se obtiene es condensado y pasado por un tubo de enfriamiento para convertirlo otra vez en líquido con una mayor concentración de alcohol. Algunos ejemplos de bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la destilación son: aguardientes de orujo, aguardientes envejecidos (ron y whiskey), aguardientes macerados (Ginebra, vodka, brandy), licores (anis, licores de frutas, licores de esencias, licores de café, té y de cacao).

Muchos lo consideran como un estimulante, pero en realidad es una sustancia deprimente. Parece reducir la fatiga y hacerle sentirse a uno animado, porque quita en efecto, el freno de las restricciones emocionales, inclusive una pequeña cantidad de alcohol reduce nuestras inhibiciones acostumbradas. La persona corriente tolera el alcohol en cantidades variables, designadas a menudo como “moderadas”, sin efecto perjudicial alguno. En cambio si el beber se convierte en excesivo, podrá tener efectos desastrosos y de gran alcance medico, económico emocional y social. Los placeres del alcohol constituyen uno de sus mayores peligros. Su propiedad de crear una atmosfera fácil, reduciendo tensiones y liberando inhibiciones, va seguida con demasiada frecuencia, y con demasiada facilidad de su uso excesivo, de modo que la razón resulta afectada, la voluntad y el control de si mismo resultan desgastados , la capacidad y la resistencia física resultan ahondadas, la persistencia y la popularidad del alcohol en muchas formas desde tan atrás desde los nebulosos comienzos de la actividad humana organizada como se ha conocido indagar, sugiere fuertemente que ni advertencias, ni conferencia , ni leyes lograran apartar de el o los hombres ni a las mujeres. Es mucho más probable que se revelen como eficaces la educación con miras a su uso moderado y los métodos para el alivio de las secuelas de su abuso.

LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS:

La cerveza contiene menos alcohol que el vino, porque el proceso de fermentación es detenido en ella antes de que todo el azúcar hay sido transformado en alcohol, se hacen diversos tipos de cerveza y de ale utilizando clases y cantidades diversas de cereales y tratándolas en forma distinta. La jinebra, wisky y aguardiente , en cambio son bebidas destiladas y pueden contener hasta 50 por cien de alcohol . Despues de que la pasta de grano ha sido fermentada, se calienta hasta hervir, permitiendo que el alcohol y algunas de substancias químicas que contienen aroma se destilen, exactamente del mismo modo en que el vapor se destila del agua hirviente. El alcohol contiene un punto de ebullición mas bajo que el agua, de modo que el vapor del alcohol sale por destilación primero ,dejando atrás una cantidad de aquella,; ene esta forma puede obtener una bebida de alto contenido de alcohol.

El alcohol es una grasa y, 100 gramos líquidos del mismo equivalen aproximadamente a 500 calorías. Las bebidas alcohólicas corrientes tiene los valores calóricos medios que se consignan en la lista más abajo.

Estamos en condiciones de metabolizar este alcohol en nuestros organismos del mismo modo que lo hacemos con los azucares y otras grasas, sirviéndonos de ellos como energía. Si estamos en una dieta de 1500 calorías para perder peso, recordemos que 6 botellas de cerveza al día representan mas 700 calorias.

LOS EFECTOS FISIOLOGICOS Y LA FARMACOLOGIA DEL ALCOHOL:

En el mundo occidental, el alcohol de etilo es el único agente farmacológico con que la intoxicación auto inducida es social y legalmente aceptable. Tal como se ingiere corrientemente, se encuentra en el whisky (de 47 a 53 por 100), en el aguardiente (de 48 a 54 por 100) y, proporciones menores, en otras bebidas.

En efecto, la pólvora imbibida en alcohol ardía si la concentración de este era de 50 por 100 o más en volumen. Esta constituía la "prueba" de su valor. Técnicamente, un "alcohol probado" contiene 50 partes de alcohol y 53.71 partes de agua, tiene una gravedad especifica de 0.93426 a 15.5|C. Para fines prácticos, uno "prueba" (concentración) de 100 equivale a 50 por 100 de alcohol.

El alcohol puede absorberse directamente del estomago, del recto (edema), o delos pulmones (inhalación). Tomado por vía bucal es absorbido a través del estomago (20 por 100) y del intestino delgado (80 por 100). La intensidad de la absorción depende de la concentración de alcohol, de la velocidad de ingestión y de la presencia o ausencia de otros alimentos en el aparato digestivo. La absorción de alcohol es mas rápida cuando la concentración se sitúa entre 10 y 35 por 100.Concentraciones mayores suelen producir un efecto depresor sobre la velocidad de absorción. También la rapidez de ingestión influye en la absorción. Por ejemplo, en Chicago, un individuo bebió siete Martinis secos en menos de una hora y cay{o muerto. En Nueva Jersey, un muchacho de siete años bebió rápidamente 300 ml de vino, le dieron convulsiones y murió. Cuando se encuentran alimentos, especialmente leche e hidratos de carbono ,en el tubo digestivo, la absorción de alcohol resulta reducida. La absorción tiene lugar mas rápidamente en el bebedor habitual.

El alcohol aparece en la circulación sanguínea a los pocos minutos a continuación de la ingestión. y alcanza un nivel de concentración culminante entre 30 y 60 minutos. A continuación de la absorción, se dispersa a través de los tejidos del cuerpo, siendo la concentración del nivel de alcohol en el cerebro directamente proporcional a la de la sangre. En las mujeres embarazadas, el alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com