ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

ALCOHOLISMO

RSS | - | Viernes, 4 de septiembre de 2009 | 2 Comentarios | |

Otro trastorno que puede provocar esta situación de “crisis e inestabilidad económica” es la adición al alcohol. Desgraciadamente cuando una persona tiene problemas familiares, adaptativos y de frustración de índoles diferentes, muchos se acercan a la bebida para ahogar las penas, ya que el alcohol desinhibe a la persona. Consumir alcohol en principio es una decisión personal, de una forma esporádica, pero generar el trastorno del alcoholismo no es una decisión, es generarse una patología grave por las diferentes patologías asociadas al alcoholismo y por la marginalidad que provoca socialmente.

Fue considerada desde 1953 como enfermedad por la OMS, se estima que entre el 10% o 11% de la población mundial, tienen predisposición ya sea genética o por la influencia del medio donde se viva familiar, social, etc… A decir verdad es que el alcohol está presente desde hace muchos siglos y está al alcance por muy poco precio, esto aumenta significativamente que los menores accedan a una edad temprana. Pero para ver la magnitud del alcoholismo hay que hacer un análisis del porqué de esta enfermedad que rasgos orgánicos e intervinientes para que una persona caiga en las garras del alcohol.

¿ De qué modo se presenta la in gesta de alcohol abusivo a algunas personas y a otras no ?

El trastorno del alcoholismo es una patología lenta y progresiva y para muchos, desgraciadamente, crónica y letal. Según las últimas estadísticas arrojan un cifra cercana a 6 millones de alcohólicos están bajo tratamiento. Muchos afectados por el consumo abusivo y descontrolado del alcohol, no reconocen tener un trastorno de alcoholismo por vergüenza por discriminación social, etc… Aquí radica un factor importante para tener fuerza de reconocerlo y someterse al tratamiento. Según los últimos avances médicos, la adicción es una disfunción cerebral en el sistema límbico (de limbus, borde). Éste es el lugar donde residen nuestras emociones, aprendizaje y memoria. Se le conoce también como intercerebro, pues es la interfaz entre el tronco cerebral —la parte más primitiva del cerebro, de la cual dependen nuestras funciones vitales— y la neo corteza, la última en desarrollarse después de millones de años de evolución y que es la base del pensamiento humano. Cuando se consume alcohol, esa sustancia llega a nuestro cerebro y actúa como depresor del sistema nervioso central. Hay evidencias de que el efecto del alcohol es inhibir o incrementar la producción de algunos neurotransmisores (mensajeros químicos entre neuronas) como el ácido gama-amino-butírico, la serotonina y la dopamina, asociados, entre otras funciones, con el comportamiento emocional. Un factor de carácter general del alcoholismo es que las personas con hipersensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com