ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Algas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 5

Inicialmente, las algas fueron consideradas por los biólogos "plantas inferiores". Sin embargo, en la actualidad se las incluye dentro del reino Protista, ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxigeno al realizar el proceso de la fotosíntesis. Aunque la mayoría de estas son microscópicas como las diatomeas también hay algunas que son visibles a simple vista como las algas marinas.

Se llama algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista. Estas se reproducen de manera asexual, es muy variable mediante las fases de fisión o bipartición celular, fragmentación y formación de esporas; y sexual, mediante la unión de dos gametos, dando origen a un zigote.

Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto de los vegetales fotosintéticos son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofitas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas).

Cuando se forma un nuevo habitad las primeras especies que colonizan son las algas. Son habitantes de todos los ambientes, para poder subsistir sobre rocas desnudas, fuentes termales, nieves, glaciares, necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades.

Estas se dividen en algas unicelulares y algas multicelulares.

1. Algas unicelulares: son unicelulares móviles por flagelos, algunas especies son inmóviles y también son Ameboideas, es decir, que no tienen pared celular. Algunas son:

• Chrysophyta: son las algas doradas, verdes amarillas y diatomeas. Consisten de aproximadamente 500 especies. Son organismos unicelulares con 1 ó 2 flagelos. La mayoría de estas algas son flageladas. Muchas de estas no poseen una pared celular definida, pero poseen una estructura esqueletal bastante elaborada que puede ser superficial o externa. La reproducción es mayormente asexual por medio de zoosporas.

• Euglenophyta: se encuentran en agua fresca, mar, auges negras y suelos húmedos. El género representativo es Euglena (ver figura en el capítulo). Una característica única de este grupo es el producto de almacenaje primario del proceso de fotosíntesis llamado paramilón.

• Pyrrophyta: es la división de los dinoflagelados, estos son unicelulares, fotosintéticos y mayormente marinos.Un aumento desmedido de dinoflagelados cerca de las costas es responsable de producir grandes cantidades de toxinas capaces de matar la mayoría de los peces en esas áreas.

2. Algas Multicelulares: Son aquellas que se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenocíticos y septados, en forma de "hojas", talo. Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos. Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación. Así mismo todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos. Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo. El crecimiento puede ser:

 Generalizado: se divide por completo.

 Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.

Las algas multicelulares se pueden clasificar en:

• Algas verdes: nombre que reciben los miembros de un filo o división de algas que suman entre 6.000 y 7.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorófitas, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com