ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación En El Adulto Mayor


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

“Define la alimentación normal en el adulto mayor y sus alteraciones.”

Una dieta saludable significa comer abundantes verduras y frutas diariamente, tomar leche o yogur con poca grasa, preferir el pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, comer legumbres y granos enteros y beber mucha agua.

Estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor, porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, antioxidantes y agua. Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.

Para lograr sus beneficios, estos alimentos deben consumirse aproximadamente en la siguiente cantidad diaria:

PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR

2 A 3 tazas de leche o yogur con poca grasa

(un yogur, un trozo de quesillo o una rebanada de queso reemplazan una taza de leche)

1 presa de pescado fresco o en conserva, o pollo o pavo o 1 huevo

(El día que coma legumbres o huevo, no necesita comer carne)

2 platos de verduras, crudas o cocidas

2 a 3 frutas o jugos de frutas naturales

1 ½ a 2 panes, de preferencia batidos (marraqueta) o pan de molde

1 a 1 ½ tazas de legumbres cocidas dos veces por semana. El resto de los días puede comer arroz, fideos, sémola o papas cocidas en cantidad moderada

Una pequeña cantidad de aceite para cocinar y aliñar las ensaladas

Muy poca azúcar

6 a 8 vasos de agua

Alteraciones en la alimentación.

Desnutrición:

La desnutrición es un trastorno producido por el desequilibrio entre el aporte de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono o azúcares, vitaminas y minerales) y las necesidades del organismo, que está motivado por múltiples factores.

Otro problema que condiciona la alimentación es la dentadura, ya que los adultos mayores dejan de ingerir proteínas como la carne porque son más duras de masticar y las sustituyen por carbohidratos simples (harinas y fideos) y no carbohidratos tipo granos, que es lo indicado.

Algunos signos de que el adulto mayor no está bien nutrido son: notoria pérdida de peso, de masa muscular y de tejido adiposo, palidez, piel seca y escamosa, fisuras en los labios, erupciones en la lengua, espasmos en manos y pies, cansancio, somnolencia, y en ocasiones depresión.

La deficiente nutrición puede superarse si se mejora los aportes de proteínas, fibras, carbohidratos y grasas con el consumo de alimentos fáciles de masticar y digerir.

Obesidad:

La obesidad en el adulto mayor es parte de un gran problema que en ocasiones lleva muchos años de malos hábitos y de la acumulación de una gran cantidad de emociones y se convierte en uno de los problemas de salud más importantes que afronta el adulto mayor.

Para atender el sobrepeso, se convierte en algo muy importante asistir con un profesional de la salud, en especial con un nutriólogo para poder seguir sus recomendaciones ó se puede ver al médico general.

La salud del adulto mayor normalmente se deteriora por una mala alimentación y el sobrepeso nos lleva a pensar que podemos dejar de comer y que podemos solo seguir las consignas populares para bajar de peso.

Es muy importante que no dejemos de nutrirnos con los requerimientos diarios necesarios por lo que lo más peligroso es seguir dietas populares, que lo único que logran es desnutrirnos más.

Hipertensión arterial:

A partir de los 65 años, la hipertensión arterial es más frecuente ya que se presenta en el 60% de esta población y afecta a ambos sexos. No es una enfermedad inocua ya que, luego de varios años sin tratamiento, puede producir importantes complicaciones que, a su vez, son las causantes de diversas enfermedades, muchas de ellas invalidantes e incluso fatales. Hoy en día, podemos lograr un buen control de la presión arterial (menos de 140/90 mm Hg), en casi el 70% de los pacientes. Para ello es fundamental la consulta al médico y que el paciente cumpla con las indicaciones de cuidado personal (dieta, ejercicio, moderación en el consumo de alcohol y no fumar), así como en el cumplimiento de la toma de la medicación indicada.

Arteriosclerosis

Es la dureza y engrosamiento anormales de las paredes de las arterias, por formación de placas de ateroma resultantes de su inflamación crónica y del depósito de colesterol, con tendencia a la obliteración de los vasos.

En el envejecimiento normal existe una discreta disminución de la memoria episódica y de la velocidad de reacción Para evitarlas es muy importante el estilo de vida. En efecto, una persona que se hace chequeos de salud, si llega a tener una Diabetes Mellitus o una hipertensión, podrá tratarlas antes que dañen las arterias. Una persona que evita la obesidad o el sedentarismo disminuye el riesgo de sufrir esas enfermedades u otras similares, además de que mejora su autoestima.

Diabetes Mellitus

Las estadísticas demuestran que en el grupo de edad mayor de 65 años, la diabetes mellitus la padecen 1 de cada 5 personas. La razón principal es que el ser humano con el envejecimiento presenta disminución de la sensibilidad a la insulina y además el páncreas, naturalmente, produce menos cantidad de esta hormona.

Los síntomas característicos de la diabetes mellitus tipo 2 como exceso de sed y gran producción de orina, cansancio acentuado, pérdida acentuada de peso, trastornos severos del apetito y elevación importante de la glucemia o azúcar, son generalmente menos manifiestos en la diabetes del adulto mayor, de manera tal que en muchos casos la diabetes se descubre por una elevación de la glucemia descubierta por casualidad en el estudio de otras dolencias.

Los posibles factores que contribuyen al incremento de la Prevalencia son:

• Aumento de peso

• Actividad física reducida

• Deterioro de la captación de glucosa mediada por insulina

• Defectos posreceptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com