ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Del Recien Nacido Prematuro


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 6

Alimentación del Recién Nacido Prematuro

Recién nacido prematuro, es todo aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación, independientemente de su peso. Se calcula que en el mundo nacen al año alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2500 gramos, (del 10 al 20% de los nacidos vivos), de los cuales desde un 40% hasta 70% son prematuros.

Clasificación según el peso al nacer.

Menores de 2500 gramos se les denomina de bajo peso al nacer, los menores de 1500 gramos, muy bajo peso al nacer, y los menores de 1000 gramos, excesivo bajo peso al nacer,

Los pesos de estos neonatos, pueden corresponder a la edad gestacional, (peso adecuado para la edad gestacional .El grupo de niños menores de 1500 gramos, es el que tiene mayor riesgo de discapacidad, por lo que en ellos se debe realizar seguimiento prolongado hasta la edad escolar.

Requerimientos

Requerimientos energéticos El recién nacido debe recibir 100 a 120 Kilocalorías/kg/día , de las cuales una gran parte corresponde a su gasto calórico en reposo (50 kcal/kg/día).

Requerimientos de agua Los requerimientos de agua y electrolitos varían en relación a la edad gestacional y postnatal. En un niño prematuro de 28 semanas su agua total constituye 85 % de su peso corporal mientras que en el niño de término el agua total representa un 70-75 %. Después del nacimiento se pierde agua , lo cual es más acentuado mientras más prematuro nace el niño, aceptándose que el prematuro pierde alrededor del 10-12 % de su peso corporal en forma de agua los primeros 3-5 días. Los requerimientos basales de agua en el recien nacido varían entre 48 - 92 ml/kg/día lo cual es fluctuante en distintas situaciones , ya que aparte de las pérdidas insensibles fisiológicas (por piel y pulmones) que son mayores a menor edad gestacional, hay otras causadas por fiebre, actividad, fototerapia, calentador radiante , etc.

Requerimientos de nutrientes Los requerimientos de proteínas se estiman en 2-3 gramos/kg/día , de grasas 3 a 4 g/kg/día y de carbohidratos de 7 - 12 g/kg/día.

Alimentación Enteral del Recién nacido hospitalizado

Tipo de alimentación Para los niños mayores de 34 semanas de edad gestacional y los neonatos de término lo ideal es el uso de leche materna de su propia madre, fresca, refrigerada o congelada. La leche humana de mujeres que tuvieron un parto con menos de 34 semanas de gestación se adapta bastante bien a las necesidades de su hijo prematuro, a excepción de su contenido de calcio y fósforo , que es bajo después de la segunda semana de haber nacido el prematuro y debe complementarse para evitar el llamado raquitismo u osteopenia del niño prematuro , lo que se realiza suplementando la leche con fortificantes de la leche humana que aumentan el aporte calórico total, las proteínas , el calcio, sodio, fósforo y zinc. Se utilizan desde que se administran 100 ml/kg/día de leche materna, inicialmente se administra al 2% o 2 sobres en 100ml. y desde la 4ª semana se usa al 4 % o 4 sobres en 100 ml.

Se va controlando estrictamente la evolución nutricional.

Inicio de alimentación El recién nacido de bajo peso de nacimiento que no tenga factores de riesgo puede alimentarse desde el primer día de vida. En general, se puede alimentar precozmente (2 a 4 horas de vida) a prematuros sanos de más de 1.500 gramos de peso de nacimiento.

A niños más pequeños, aún en ausencia de enfermedad es preferible dejarlos en ayuno por 12 a 24 horas, lo cual variará según edad gestacional, peso de nacimiento, succión, distress respiratorio, tránsito ó distensión intestinal. Si el prematuro tiene factores de riesgo diferir por 48 horas ó más según el caso.

En estos casos de riesgo se debe mantener sin alimentación por 48 horas ó más según evaluación médica. De no presentarse problemas respiratorios y existiendo tránsito intestinal se inicia la alimentación enteral cuidadosamente, con leche de la propia madre idealmente o fórmula láctea para prematuros , en pequeños volúmenes (12 - 20 ml /Kg/día) para ir probando tolerancia gástrica . Se va aumentando en 20 ml /Kg./día posteriormente con estricto control de tolerancia: distensión abdominal , residuo gástrico, regurgitación, vómitos, . Si el volumen es menor de 30 ml administrar cada 3 horas por 7-8 veces al día.

Si es mayor de 30 ml cada 4 horas por 6 veces al día. Se aumenta hasta 150 ml/kg/día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com