ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Nutritivos Y No Nutritivos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 9

VITAMINAS

Vitamina A

Afecta a la vista (permite que en la retina se inicien una serie de reacciones que estimularán el nervio óptico, de forma que se transmitan impulsos nerviosos hasta el cerebro), a la reproducción y a la formación y mantenimiento de la piel, de las membranas mucosas, de los huesos y de los dientes.

Es de vital importancia ya que al no consumirla: Su insuficiencia va asociada a la ceguera nocturna (dificultad en adaptarse a la oscuridad). Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel (generándole infección en la piel por bacterias) y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal (llegando a causar ceguera).

Vitaminas D

Intervienen en la formación de los huesos, así como en la absorción de calcio y fósforo en el intestino. También protege los dientes y huesos frente al bajo consumo de calcio y fosforo, siendo mejor aprovechado el existente.

Su consumo es vital puesto que si no se ingiere ocasiona Su carencia ocasiona raquitismo. Rara en los climas tropicales donde hay abundancia de rayos solares, pero ha sido frecuente entre los niños de las ciudades poco soleadas antes de empezar a utilizar leche enriquecida con vitamina D. El raquitismo se caracteriza por deformidad de la caja torácica y del cráneo y por piernas arqueadas.

Vitaminas E

La vitamina E interviene en la formación de ADN y ARN, participa en la formación de los glóbulos rojos, músculos y otros tejidos, actúa en los procesos de cicatrización y, previene la oxidación de la vitamina A y las grasas.

Es vital porque en su carencia en algunos animales genera la aparición de individuos estériles, con parálisis y/o con distrofia muscular.

Vitaminas K

La vitamina K resulta necesaria para la coagulación sanguínea, mediante la formación de la protrombina (enzima necesaria para la producción de fibrina en la coagulación).

Es de gran importancia ya que su déficit aumenta ciertos trastornos digestivos pueden generar problemas de absorción de vitamina K, y por tanto deficiencias en la coagulación de la sangre.

La hipovitaminosis favorece la aparición de hemorragias.

Vitaminas B

Actúa como coenzima (debe combinarse con una porción de otra enzima para hacerla activa) en el metabolismo de los hidratos de carbono, actuando en la síntesis de acetilcolina y liberando energía. También participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso.

Su déficit causa La deficiencia en la dieta de tiamina produce beriberi, enfermedad caracterizada por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con el tiempo, parálisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca. La enfermedad ha sido frecuente en aquellas zonas de Oriente donde la alimentación ha sido exclusiva de arroz molido. La recuperación es rápida cuando se restablece en la dieta la vitamina B1.

Vitamina C

La vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. Interviene en el metabolismo de las proteínas y actúa como antioxidante y cicatrizante. También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. Así mismo parece prevenir la formación de nitrosaminas, compuestos que producen tumores en seres humanos.

Su déficit provoca enfermedades entre ellas El escorbuto es una enfermedad causada por un déficit prolongado de vitamina C en la ingesta. Aparece en los adultos tras su carencia alimenticia durante más de 6 meses. Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar y equimosis. Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de estas pequeñas hemorragias. La falta de vitamina C bloquea la producción de 241sustancia intercelular para los tejidos conectivos (tejidos de soporte de las paredes de los vasos, del hueso, del cartílago, etc.). El escorbuto era causa de muerte muy frecuente entre los marineros cuando pasaban meses de navegación sin tomar frutas o verduras frescaslimones, más ricos en ácido ascórbico

MINERALES

Calcio

Es el más abundante del cuerpo. Su función principal es ayudar a la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, haciéndolo en colaboración con el fósforo.

Además, interviene en el proceso de coagulación sanguínea y en el control del paso de fluidos a través de las células. También está ligado al correcto funcionamiento del corazón y sistema muscular.

Déficit de calcio en el organismo

Si el nivel sanguíneo de calcio es inferior a 90 mg/l. surgen diversos trastornos.

Desde el punto de vista óseo:

Es un síntoma característico en los estados de raquitismo y osteomalacia, retraso en el crecimiento, osteoporosis y todos los síntomas de descalcificación.

Desde el punto de vista neuromuscular

- Tetania: sensaciones musculares anormles (hormigueos, comezón, entumecimiento). Los trastornos atribuidos a la tetania son varios.

- Trastornos nerviosos: tendendia a la angustia, agresividad, insomnio, dolores de cabeza; trastornos de las faneras (uñas, cabellos).

- Contracciones, a veces convulsiones, calambres, etc.

- El déficit de calcio en los músculos lisos produce tendencia a la atonía (por ejemplo del estómago o vesícula biliar).

- En los tejidos musculares el calcio desempeña distintos papeles: mientras que en el músculo voluntario la adición de calcio disminuye las contracciones, en el músculo liso su presencia aumenta el número de las mismas.

- En el tejido sanguíneo, un nivel bajo de calcio se traduce en una deficiente coagulaciónde la sangre al impedirse el paso de tromboquinasa a trombógeno o el paso de la protrombina a trombina.

Síntomas de hipercalcemia (exceso de calcio)

Si el nivel de calcio en sangre supera los 105 mg/l. se pueden producir los siguientes trastornos:

• A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com