ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgénicos. El Maíz Transgénico En México.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Naucalpan

“Dime de que te alimentas, y te diré de que te mueres”

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV

Gil Cortes Ricardo

Ocampo Zamorano Luis Ángel

Reyes López Brenda Alely

Zacarías Trejo Andrea Monserrat

Grupo: 418

5 De Mayo de 2014

Prof.: Olivia Ivonne Ramírez Oliveros

Índice

Capitulo 1.-Origen de los Alimentos Transgénicos.______________________3

1.1.- ¿Qué son los transgénicos?________________________________4

1.2.- ¿Qué medios son utilizados para la elaboración de los Alimentos Transgénicos?______________________________________________5

1.3.- ¿Con que fin se crean los Alimentos Transgénicos?_____________6

Capítulo 2.- El maíz Transgénico en México _______________________7

2.1.- La base de la alimentación mexicana: El Maíz.__________________8

2.2.- Enfermedades derivadas del maíz transgénico._________________9

Capítulo 3.- Impacto económico de la importación y exportación del maíz transgénico.________________________________________________10

3.1.- Decadencia del Campo Mexicano.__________________________11

3.2.- Enriquecimiento de los monopolios alimentarios._______________12

Introducción

La alimentación hoy en día al contrario de nutrir, nos enferma, causando enfermedades en todas la edades desde las más pequeñas hasta las más avanzadas, donde el problemas es este, la mala alimentación que llevamos. Debido a que hoy en día la demanda alimenticia en el país es muy alta llevándonos a lo práctico o lo económico que es lo mas común en México, ya que en lugar de pagar por un buen producto nos llevamos el mas barato aun que este nos acarree un sin numero de enfermedades, o se ha de mala calidad.

Pero todo esto esta ligado a que los alimentos que se producen en el campo ya no son de origen natural, debido a que para mejorar su producción y sus ganancias económicas deben de alterar genéticamente sus productos teniendo como resultado lo que conocemos como alimentos transgénicos, estos ya no crecen normalmente, si no que crecen muy rápido y en mayor número, favoreciéndole en ganancias a los grandes monopolios agroalimentarios, dándole en la torre a los campos de cultivo tradicional, algo muy particular en México. El gobierno con el fin de ganar algunos pesos, deja que otras potencias entren al país, a vendernos sus productos, ya se han verduras, frutas, comida envasado o enlatada, dulces incluso, que dañan nuestras salud tanto física (Obesidad) como patológicamente (Diabetes, Cáncer, Enfermedades Renales, Etc.).

Se esta cayendo en un decadencia agraria donde el principal problema son la venta de estos producto transgénicos, ya que son más económicos a comparación de los de campo tradicional porque en el campo se exponen y se atienen a que las lluvias se han buenas en la época de cosecha y que sus productos no se han atacados por plagas, mientras que lo transgénicos los hacen ya mas fuertes y resistentes a problemas como las plagas y las sequías, desde su código genético.

Capitulo 1.-Origen de los Alimentos Transgénicos.

Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo accidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente, pero según estudios realizados por corporaciones en contra de la producción de los transgénicos, han encontrado fallas a largo plazo de consumo mediante prácticas con roedores. La ventaja de los transgénicos es su enorme producción en cantidades exorbitantes ayudando económicamente a la población humana. Y a países con bajo índice alimenticio.

Los transgénicos desde su nacimiento han suscitado muchas polémicas, donde la conformidad de la gente los ha llevado a manifestarse hacia las empresas productoras. Existen movimientos en contra de la producción de estos ya que se cree que nos es benéfico para la salud humana. El periodista Juan Carrasco nos explica que:

“La agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchos daños irreversibles.”

Prácticamente todos los elementos derivados de la agricultura que consumimos son o provienen de organismos genéticamente modificados. La domesticación de plantas y animales trajo consigo una modificación muy drástica y permanente de sus atributos genéticos. La mejora genética de plantas y animales nace con agricultura, hace aproximadamente 10 mil años y su principio fundamental sustenta en la domesticación y selección de las especies, producto de la evolución de los individuos, que a criterio del hombre presentan características deseables al compararlos con el resto. Ya que con la modificación de genes se hacen productos más intensos en sabor y más fuertes inmunemente y su periodo de vida son más largos a comparación de uno naturalmente crecido.

1.1.- ¿Qué son los transgénicos?

A principios del siglo XX el hombre comprende mejor los fundamentos de la herencia, emplea su conocimiento técnico para mejorar individuos entre sí con el fin de hacerlos más competitivos y así modificar plantas y animales con cualidades mejores.

Los avances más importantes de la ciencia aplicada a la agricultura se dan a finales del siglo XVII con el descubrimiento de la reproducción sexual de las plantas. Dando así desde su punto de vista una definición a los alimentos transgénicos,

“Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de esta forma es aquel alimento obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com