Ciencia / Alimentos Transgenicos

Alimentos Transgenicos

Ensayos Gratis: Alimentos Transgenicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  poland6525  18 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2313   |   Páginas: 10
Views: 941

...

tration de los Estados Unidos autorizo la comercialización del primer alimento con un gen "extraño" el tomate Flavr-Savr; obtenido por la empresa Calgene. Desde entonces se han elaborado cerca de cien vegetales con genes ajenos insertados. Los productos que resultan de la manipulación genética se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:

▪ Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento y que han sido sometidos a ingeniería genética como por ejemplo, las plantas manipuladas genéticamente que se cultiva y se cosechan.

▪ Alimentos que contienen un auditivo derivado de un organismo sometido ingeniería genética.

▪ Alimentos que se han elaborado utilizando un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética. Este tipo de sustancias suelen denominarse alimentos recombinantes. Para incorporar genes foráneos comestibles en la planta o animal, es preciso introducir vectores o parásitos genéticos, como plasmados y virus, a menudo inductores de tumores y otras enfermedades.

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas

.

Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.

Lo que se intenta obtener con la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente es obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.

Existen opiniones en contra de este tipo de esta manipulación genética y que enuncia que esta atenta contra la salud de la población. Estas voces de

protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.

Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:

▪ Demuestren ser necesarios y útiles,

▪ Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,

▪ Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo.

▪ Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

Estas nuevas técnicas auguran posibilidades reales de optimizar la producción de alimentos. El método mencionado en el caso de los tomates cosechados para el consumo directo, sin necesidad de que maduren artificialmente en cámaras se esta aplicando al cultivo de melones, duraznos, plát ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos