ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenamiento


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  3.719 Visitas

Página 1 de 12

ALMACENAMIENTO

Un lugar para combinar el surtido del inventario con el fin de cumplir con los requerimientos de los clientes. Lo ideal es que se mantenga al mínimo.

El objetivo es presentar las consideraciones administrativas generales relacionadas con el almacenamiento.

I. ALMACENAMIENTO ESTRATÉGICO

Los almacenes guardaban el inventario en el conducto logístico y servían para coordinar el suministro de productos y la demanda de los clientes.

La administración comenzó a cuestionar la necesidad de vastas redes de almacenes.

La planificación de la producción se volvió más confiable cuando disminuyeron las interrupciones y los retrasos durante su fabricación.

Oportunidad para establecer almacenes estratégicamente ubicados para proporcionar a los minoristas un abasto oportuno y económico.

La atención en el almacenamiento pasó de un almacenaje pasivo a un surtido estratégico. El término centros de distribución se comenzó a utilizar en toda la industria para capturar este aspecto dinámico del almacenamiento tradicional.

Se mejora la eficiencia.

El almacenamiento estratégico ofrecía un modo de reducir el tiempo de residencia de los materiales y las piezas.

Los productos se compran y se embarcan al almacén central estratégicamente ubicado, aprovechando las ventajas de un transporte consolidado.

Los almacenes pueden ser utilizados para crear surtidos de productos para embarcarlos a los clientes.

Se trata de maximizar la flexibilidad (reaccionar con rapidez a los requerimientos cambiantes de los clientes), facilitada por la tecnología de la información.

Sirve para satisfacer los requerimientos relacionados con la presencia local.

Con pedidos basados en tecnología, transporte más confiable, se cierra la brecha en el tiempo de respuesta.

Beneficios Económicos

Ocurren cuando se reducen los costos logísticos generales. Cuando se pueden lograr reducciones en el costo total, el almacén se justifica en lo económico. Hay 4 beneficios económicos básicos.

a) Consolidación y Dispersión de Volumen: Reducen el costo de transporte al utilizar la capacidad del almacén para agrupar los embarques.

Consolidación, almacén recibe lo materiales de diversas fuentes que se combinan en cantidades exactas en un solo embarque grande a un destino específico. Obtención de la tarifa más baja, entrega controlada y oportuna, menor congestión en los andenes de recepción.

b) Clasificación: El beneficio es reconfigurar el flete mientras fluye de la fuente al destino. Hay 3 tipos:

• Recepción-entrega inmediata: Combinar el inventario de diversas fuentes en una clasificación determinada con anticipación para un cliente específico.

En casi todos los casos, el cliente ha comunicado requerimientos precisos del volumen de cada producto para cada destino. Y los fabricantes han clasificado, cargado y etiquetado la cantidad adecuada por destino. Una vez cargados a los camiones estos son liberados para trasladarse a su destino. Se necesita una alta tecnología de información.

• Combinación: Se suele realizar en un sitio intermedio entre origen-destino. En una operación de combinación normal, los embarques se descargan y clasifican en la combinación deseada por cada cliente. Además, se pueden combinar con otros que están en existencia en el almacén.

• Ensamblado: Su objetivo es apoyar las operaciones de manufactura. Sirve para lograr un agrupamiento de los procesos del inventario en un momento y lugar preciso.

 Vendedor A,B,C  Centro de distribución del proveedor principal  Planta de ensamblado.

 Vendedor A,B,C  Centro de distribución para menudeo  Tienda minorista

c) Almacenamiento Estacional: Atender la producción o la demanda estacional.

 Los muebles para el jardín y los juguetes se producen todo el año, pero sólo se venden durante un periodo de mercadotecnia muy corto.

d) Procesamiento Logístico Inverso: La logística inversa incluye las actividades para apoyar:

1. La administración de las devoluciones: Facilita el flujo inverso que no se vendió o para atender las recuperaciones.

2. La refabricación: Facilita el flujo inverso del producto después de su vida útil. Vende a ↓precio.

3. La recomercialización: Posicionar y revender un producto cuando el 1° usuario ya no lo necesita.

4. El reciclado: Utiliza el producto después de su vida útil con el efecto de desarmarlo y reutilizarlo.

5. La eliminación: Cuando no se puede reutilizar de manera eficaz, botarlo al relleno sanitario.

• Inventario Controlado: Recuperaciones de los materiales y los productos peligrosos que puedan dañar la salud del cliente o por consideraciones ambientales. Eliminación de manera incorrecta.

• Inventario Regular: Producto considerado en la reclamación del inventario regular suele dañarse o envejecer más allá de la fecha de venta recomendada.

Beneficios en el Servicio

Almacenes proporcionan servicios que mejoran el aumento de ingresos de la línea principal, la razón de apoyo es un mejoramiento de las ventas que compensa por mucho el costo adicional.

Los almacenes proporcionan el servicio como resultado de:

a) Almacenamiento de Soporte Estacional: Sirven para apoyar la adaptación del líder. Lo usan los fabricantes de productos muy temporales. Un inventario selecto se posiciona o se coloca en almacenes de soporte estacional como previsión para responder a la necesidad del cliente durante un periodo de ventas muy importante. [Tener tu ahorrito]

b) Conservación de Existencias de la Línea Completa: Se utiliza para guardar combinaciones del inventario de productos en previsión a los pedidos de los clientes. Proporcionan surtidos que representan varios productos de diferentes fabricantes. Estos almacenes proporcionan una capacidad de compra en un solo lugar, a partir de diversos fabricantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (578 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com