ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alta Temprana Del Recién Nacido De Bajo Riesgo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  10.695 Palabras (43 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 43

ALTA TEMPRANA DEL RECIÉN NACIDO DE BAJO RIESGO, UNA CUESTIÓN DE JUICIO.

REFLEXIONES SOBRE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO ANECDÓTICO.

CESAR ALBERTO OROZCO ROJAS

Pediatra, perinatólogo, neonatólogo, especialista en gerencia de IPS.

Docente Departamento de Pediatra y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Docente de Neonatología Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín. Sabaneta. Antioquia.

neocare@une.net.co

INTRODUCCIÓN

El presente artículo pretende de una forma crítica, argumentar de acuerdo a un estudio descriptivo sobre alta temprana en los recién nacidos, a termino o pretérmino, límites realizados por el autor y lo existente en la literatura sobre el tema, egresos hospitalarios antes de 48 horas, las ventajas y desventajas, la legislación y los criterios médicos y de consenso entre médico-familia-Institución prestadora del servicio, para aplicarla en el ejercicio clínico y obtener un egreso hospitalario exitoso del neonato sano.

ESTUDIO DESCRIPTIVO

Brevemente se relatan los resultados de un estudio descriptivo y prospectivo sobre el alta y la atención de los recién nacidos en el Servicio de Alojamiento Conjunto (Maternidad), que se realizó en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de III-IV nivel de complejidad, certificado con las Normas ISO 9001 y ubicada en el Valle de Aburrá (Antioquia). El estudio fue realizado por el autor del artículo con estudiantes de Pediatría, durante los dos ciclos académicos del 2006, en razón del convenio docente-servicio y acorde a los objetivos rectores de investigación, docencia y extensión del centro de educación superior.

El objetivo fue evaluar el momento del alta temprana de los neonatos sanos, la adherencia a la reglamentación vigente y sus relaciones entre las Empresas Promotoras de Salud (EPS o aseguradoras) y con las actividades realizadas a cada niño. La IPS en donde se llevo a cabo, cuenta con un Servicio de Urgencias las 24 horas, buenas comunicaciones y es de fácil acceso por su ubicación geográficas. La base de datos se refirió a los criterios del Decreto 412 y las recomendaciones del AEIPI neonatal, y se definió como alta temprana si era antes de 48 horas, alta muy temprana si era antes de 24 horas y alta extremadamente temprana si era menos de 12 horas de vida. Antes de cada egreso se registró el responsable económico (EPS), el peso y la edad gestacional; se consignó la realización a los recién nacidos de la clasificación sanguínea, TSH y el VDRL materno. No se indagó sobre el VIH materno, por su carácter discrecional en ese momento; se comprobó si hubo deposición, en su defecto, se indagó sobre tolerancia a la vía oral, polihidramnios materno, antecedente familiar de fibrosis quística, se constató constatar un examen físico normal y se descartó descartado un Síndrome de Down. No se requirió para el alta en estos niños sanos haber tenido eliminación urinaria, considerándolo sólo pertinente en los hijos de gestantes de alto riesgo obstétrico o clasificados al nacer, según AIEPI neonatal, en mediano o alto riesgo y que estén alojados en la Unidad Neonatal. Antes del egreso hospitalario se verificó la ausencia de ictericia, gestación de alto riesgo y de factores de riesgo materno; se realizaron las instrucciones sobre signos de alarma, puericultura verbal o escrita y lactancia materna. El estudio no cuantificó ni cualifico los reingresos hospitalarias postalta, ni verificó si las Empresas Promotoras de Salud o aseguradoras (EPS) garantizaron la revisión precoz del recién nacido en las siguientes 72 horas después del nacimiento en las IPS de su red de servicios, tal como lo dice la norma; pero de todos modos a los neonatos vistos por el grupo investigador se les daba por escrito la necesidad de la revisión a los 2 días del egreso.

Los resultados fueron: Las madres eran procedentes del Área Metropolitana del Valle de Aburra (Antioquia, Colombia). Total de altas del Servicio de Internación Conjunta en el 2006 fueron 3.854 recién nacidos, de los cuales las altas tempranas fueron en 3.835 niños, las altas muy tempranas en 3584 y altas extremadamente tempranas en 1465. La IPS tenía contratación de prestación de servicios con 6 aseguradoras, 5 eran EPS y 1 era ARS.; todas las aseguradoras tenían acuerdos para realizar TSH; pero 1 de ellas revisaba el resultado a los 10-14 días postalta, con 2 realizaban hemoclasificación, pero a todo recién nacido hijo de gestante Rh negativa se le realizaba por protocolo institucional. Respecto a estas actividades, al 30% de los recién nacidos no se vacunaron para BCG; hepatitis B y polio oral por pesar menos de 2,500 gr o por nacer fines de semana o festivo, no se les hizo TSH al 21% y no se les tomó hemoclasificación 74%. El 100% de las maternas tenían VDRL reciente. El 25% de los recién nacidos fueron dados de alta sin hacer la primera deposición. El 93% de los recién nacidos tenían peso adecuado para la edad gestacional, el 13% eran recién nacidos con peso bajo (menores de 2,500 gr) y casi la mitad de éstos pesaban entre 1800 y 2,000 gr. El 2% de los recién nacidos atendidos en el Servicio de Maternidad se hospitalizaron por ictericia, ruptura prematura de membranas ovulares mayores de 18 horas, onfalitis, problemas respiratorios, hipoglucemia y peso bajo.

Conclusiones: Del total de recién nacidos egresados del Servicio de Internación Conjunta, el 99.5% fueron altas tempranas, el 93% altas muy tempranas y el 38% extremadamente tempranas. No hubo uniformidad con las diferentes EPS/ARS respecto a las actividades contratadas que se deben realizar a todos los recién nacidos antes del egreso hospitalario según lo reglamentado en la Resolución 412 en vacunación, TSH, hemoclasificación y lo recomendado por la estrategia AIEP neonatal. Hay una EPS que toma el TSH y entrega los resultados a la segunda semana, edad retrasada para iniciar tratamiento ante un hipotiroidismo, y hay otra que no vacuna cuando el peso del neonato está entre 2000 y 2500 g. o que tenga más de 6 a 8 horas de vida. Si bien por protocolo al 100% de las madres Rh negativas con hijos Rh positivos no isoinmunizadas se les aplicó inmunoglobulina antiD, a tres cuartas partes de los recién nacidos no se les realizó hemoclasificación ante el probable riesgo de ictericia en los casos de incompatibilidad ABO. La cuarta parte de los recién nacidos fueron dados de alta sin hacer el primer meconio descartando factores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com