ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternador Trifasico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

ALTERNADOR TRIFÁSICO

Fredy Fernando Vega Cód.: 200620151 Rodrigo Vera Cód.: 49064536

INTRODUCCION

Un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en sólo dos aspectos: los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con más facilidad la frecuencia deseada. Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo máquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del número de polos y el número de revoluciones por segundo de la armadura.

materiales

Sistema compuesto por maquinas eléctricas DELORENZO.

Variac.

Fuente DC.

Multimetros.

Cargas capacitivas y resistivas.

marco teorico

Alternador, máquina dinamoeléctrica generadora de energía eléctrica alterna a partir de energía mecánica con medios electromagnéticos.

Los elementos de un alternador elemental son: el imán que crea el campo magnético, denominado inductor; la espira móvil, gracias al consumo de energía mecánica, en la que aparece la corriente inducida y que por ello recibe el nombre de inducido, y los dos anillos colectores con sus respectivas escobillas que constituyen el sistema colector el cual se une, mediante bornas fijas a las escobillas, al circuito exterior.

En la práctica el rotor o inductor está constituido por un electroimán multipolar giratorio, y el inducido contiene tantas bobinas como polos el rotor.

Los alternadores de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos para mejorar su rendimiento y para obtener con facilidad la frecuencia deseada. Los alternadores de alta velocidad tienen dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un alternador es igual a la mitad del producto del número de polos por el número de revoluciones por segundo de la armadura

procedimiento

El campo magnético producido por las bobinas recorridas por la corriente continua (polos del rotor), como consecuencia de la rotación constante del rotor mismo, induce en los tres devanados del estator, desfasados eléctricamente 120º una f.e.m. alterna trifase sinusoidal.

Se utiliza el estator de la maquina a corriente alterna con el rotor a anillos introducidos.

El devanado del estator esta conectado a doble estrella, mientras que el rotor, que esencialmente es trifásico, se conecta en forma de realizar un devanado a dos polos apropiados para producir el campo magnético.

El alternador realizado en esta forma es acoplado a un motor primario que puede ser un motor a corriente continua con excitación compuesta substractiva con reóstato de campo Rc para la regulación de la velocidad.

Arranque

Se inicia alimentando el motor con una tensión continua de 32v, con el reóstato de campo Rc en corto circuito y sin excitar el alternador. Se enciende el motor a una velocidad cercana a los 3400rpm.

Se lleve a una velocidad de 300rpm mediante la introducción gradual del reóstato Rc de campo.

Para el arranque se utilizó excitación independiente donde se lleva a que el motor tenga una tensión de 32V, además se obtuvo una corriente: sin corto 3.83A y con corto de 0.87A.

Montaje para la prueba de arranque

RESISTENCIAS DE LAS BOBINAS DE UN ALTERNADOR TRIFASICO

Medición de las resistencias de las bobinas usando un puente de weathstone.

ENTRE:

Rf1 = F1-F2 = 19.4Ω

Rf2 = F5-F6 = 19.2Ω

Rb = B1-B2 = 0.3Ω

Ro = D1-D2 = 0.1Ω

D3-D4 = 0.2Ω

Ra = Armadura = 1.03 Ω

En el arranque

Ea=Kφn

Ea=0

VT=Ia(Ro+Rb+Ra)

32V=Ia(0.1+0.3+1.03)

Ia=22.3A

Se introduce una resistencia de arranque para disminuir la corriente de armadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com