ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativa Didactica Y Porceso Educativo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Las alternativas didácticas son el conjunto de actividades, recursos, técnicas y estrategias para la proyección y abordaje de nuevos contenidos, presentación y explicación de conocimientos, aportes, ideas y creencias abordados en clases o con situaciones reales que incluyen la actuación del estudiantado y la intervención del profesor en cada una de las tareas educativas.

Las alternativas didácticas para la resolución de problemas hacen énfasis a las habilidades y capacidades de investigación, estudio, abordaje, análisis e interpretación por parte del alumno, el cual estará apto para enfrentarse a resolver diferentes situaciones de la vida. Sea en el ámbito escolar, comunitario o familiar, las alternativas didácticas para la resolución de problemas se activan a través de los mecanismos que conducen al aprendizaje, y orientan la selección e interpretación de la nueva información. Tales mecanismos son:

• Estrategias para desarrollar la habilidad y capacidad investigadora de los estudiantes. Las habilidades y capacidades para descubrir e investigar el mundo que nos rodea y el contenido matemático presente en objetos y procesos de nuestra cotidianidad se enriquece cuando los estudiantes contestan personalmente, aunque sea en un proceso de aprendizaje mediado, las preguntas que el contexto nos sugiere, sobre todo cuando se les enseña a observar, cuestionar y reflexionar.

• Estrategias de razonamiento y argumentación. Se entiende por argumentación el razonamiento que se emplea para demostrar una proposición, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega, la articulación de intervenciones dentro de un discurso, por lo tanto, implica que existen diferentes puntos de vista sobre un tema.

Por lo tanto, las alternativas didácticas para la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante que se atiendan las habilidades, los recursos y otros elementos estratégicos, reforzando aplicación eficaz de actividades académicas y temas de investigación socioeducativas. En tal sentido, se señala cómo alternativas didácticas, las estrategias que cambian en función de los objetivos, los contenidos y el contexto de realización y la importancia de estimular a los estudiantes en aplicar e integrar los recursos y capacidades de que disponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com