ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altura Uterina


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Altura uterina

El útero tiene un papel primordial en la gestación. Alberga y alimenta al embrión en desarrollo hasta que se convierte en un bebé. Por ello necesitará adaptarse al tamaño de éste a medida que va creciendo. Gracias a la elasticidad de su tejido, desde el mismo momento de la concepción comienzan a distenderse sus paredes, lo que posibilita el aumento de volumen. Al final del embarazo el útero llega a medir 6 veces más de altura y multiplica por 1000 su capacidad.

Las dimensiones originales del útero, antes de la gravidez, se asemejan a las de una pera; pesa entre 50 y 90 gramos, tiene una altura de 6 a 8 centímetros, mide de 4 a 5 cm de ancho y tiene un grosor de 2 o 3 cm.

Al producirse la fecundación del óvulo y descender éste para implantarse en el endometrio, el útero comienza a transformarse, Ahora bien, este incremento no es apreciable desde el exterior hasta el 4º o 5º mes, incluso más tarde en algunas mujeres. Pero en el interior, la matriz, ya ha empezado a crecer junto al embrión.

A los dos meses de gestación el útero ha adquirido el tamaño de una naranja. En el 4º mes la parte superior puede situarse entre el ombligo y el pubis. En el 5º llega a la altura del ombligo. A los 7 meses lo sobrepasa en 5 cm y al 8º alcanza el esternón. Esta será la altura máxima que llegue a adquirir. Casi al final del embarazo, en las últimas semanas, el útero desciende un poco, apenas tiene ya sitio y el bebé se encaja en la pelvis preparándose para nacer.

Medir la altura del útero es uno más de los exámenes clínicos que suelen realizarse a lo largo de la gestación. ¿Con qué fin? El objetivo primordial de esta prueba es la estimación de la edad gestacional. Midiendo la altura del útero, la matrona puede hacerse una idea de los meses de embarazo y compararlos con el tiempo de amenorrea, para comprobar si el feto crece adecuadamente. Además de evaluar el tamaño fetal (si es demasiado pequeño o demasiado grande), también permite detectar embarazos múltiples o la cantidad de líquido amniótico.

¿En qué consiste la prueba?

La medición de la altura uterina es un método sencillo, inocuo e indoloro. Se realiza colocando un extremo de una cinta métrica en la parte superior del pubis y extendiéndola por el abdomen a lo largo de la línea alba hasta que, apretando ligeramente la barriga, desaparece la resistencia del útero.

Los centímetros que distan de la sínfisis púbica al fondo del útero expresan lo que mide el útero. Tal vez para una persona profana en la materia resulte difícil saber dónde está la parte superior del útero, pero las expertas manos de una matrona distinguen perfectamente donde se encuentra este punto.

Los valores de la altura uterina aumentan según transcurren las semanas. Pero por regla general y de manera simplificada se dice que hasta el 7º mes podemos conocer la altura media multiplicando el mes x 4; así a los 6 meses, medirá 24 cm. Pasados los 7 meses aumenta 2 cm por cada mes, hasta alcanzar los 32 o 33 cm al final.

Ahora bien, estas no son más que cifras medias que varían de una mujer a otra, incluso en la misma mujer en diferentes gestaciones. Factores como la obesidad, embarazos gemelares o segundos embarazos, pueden alterar los números, por lo que no deben ser tomados como valores rígidos, sino como puntos de referencia.

No obstante serán siempre el ginecólogo o la matrona las personas indicadas para informar acerca del desarrollo del bebé.

Medición uterina durante el embarazo

¿Para qué sirve la medición uterina en el embarazo?

La medición de la altura uterina (AU) sirve par evaluar el crecimiento del bebé durante el embarazo. Dicha medición brinda los datos necesarios sobre el tamaño de tu bebé, su desarrollo y la posición en la que se encuentra.

¿Cómo se realiza la medición uterina?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com